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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

TEMAS GENERALES Mercedes o el más reciente asunto del San José muestran que desde que se estableció por la Corona española el «Sistema de Flotas» desde las Indias Occidentales en 1566 fueron muy pocos los galeones que perdieron el rumbo y que naufragaron fuera de las dos flotas que conectaban las posesiones de América y de Filipinas con España. Autores ingleses han considerado recientemente que no más de cuatro galeones españoles procedentes de Filipinas, navíos de Estado, con tesoros de la Corona española, fueron hundidos en enfrentamientos navales. Hubo decenas de pérdidas de buques diversos, fragatas, navíos y galeones, pero la mayoría fueron debidas a tornados y vientos huracanados en las costas de Florida y en el mar Caribe. Otro asunto controvertido, en cuanto a los pecios y los tesoros hundidos, de los buques que aún no han sido rescatados y cuyas coordenadas del lugar del naufragio no están precisadas, es el referente a la cuantificación del valor de los tesoros que transportaban desde América para la Corona de España. Hay estudios más o menos fidedignos que dan cifras de 40.000 millones, referidos al valor del oro y plata que transportaban, de los que cuatro o cinco mil millones estarían entre el cabo San Vicente y el estrecho de Gibraltar. El sistema de flotas español de las Indias Occidenales La importancia del descubrimiento de América no fue conocida en Europa durante prácticamente los primeros cuarenta años. La Corona de España procuró que no trascendiese la información de los descubrimientos, tanto de las islas del Caribe como de la América continental. Quienes primero se dieron cuenta de las ricas mercancías que se transportaban en los buques españoles fueron los bucaneros, los piratas y los corsarios que comenzaron a navegar por las aguas de las numerosas islas del Caribe. Los corsarios pagaban la patente de corso en puertos como Londres o Ámsterdam para ejercer su actividad. Cuando eran detenidos por un navío de guerra podían mostrarla y eran mejor tratados que los piratas y bucaneros, que no tenían otra ley sino la del abordaje sangriento y el hundimiento de los navíos después de saquearlos. Nombres como Drake y Morgan, por parte inglesa, y Vaal y Sores por la francesa, se hicieron famosos por sus devastadores ataques a Puerto Rico y el saqueo e incendio de la ciudad de Panamá. Frecuentemente los piratas y corsarios que se cobijaban en islas perdidas del mar antillano aprovechaban las épocas de vientos huracanados y tormentas para atacar a barcos cuando el viento los separaba de las flotas y se encontraban aislados en el mar. Desde el segundo viaje de Colón a América se reguló, por una Instrucción de la reina Isabel, de 29 de mayo de 1493, el sistema de comunicación. Embarcarían mil doscientos españoles distribuidos en cuatro navíos y trece carabelas. Partirían de Cádiz el 25 de septiembre y volverían en marzo del año 802 Junio


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