Page 24

REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

TEMAS GENERALES Galeón Nuestra Señora de Atocha. también a la flota el galeón Santa Margarita, que había sido construido en Cádiz en el mismo año, con un tonelaje menor y que llevaba una carga de mucho menos valor que las veinticinco toneladas de oro colombiano y plata peruana y mexicana que llevaba Nuestra Señora de Atocha. A los pocos días de navegación, fuertes vientos huracanados azotaron a la flota en el estrecho de los cayos de Florida, hundiendo ocho buques, entre ellos Nuestra Señora de Atocha, con una tripulación de 265 hombres. La Corona de España intentó recuperar parte de los restos de la flota hundida, que pertenecían en su mayor parte al Santa Margarita; sin embargo, el galeón Nuestra Señora de Atocha no pudo ser localizado, ya que al parecer quedó bastante dañado entre los cayos, donde se hundió. Ya a partir de la década de 1970, habían proliferado los cazatesoros que, primero como personas físicas y luego como importantes corporaciones jurídicas, comenzaron a rastrear con información obtenida en los archivos navales de España los pecios de galeones que se sabía transportaban gran cantidad de riquezas. Un personaje como Mel Fisher, que era un buceador profesional, consiguió planos detallados de la zona del hundimiento, así como información del cargamento que transportaba el galeón español, y estuvo rastreando los cayos de Florida hasta que en el año 1985 descubrió la zona exacta del pecio, solamente a 16 metros de profundidad, apoderándose de todo el tesoro y 2016 807


REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016
To see the actual publication please follow the link above