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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

TEMAS GENERALES que fue el más importante de la Edad Moderna durante tres siglos, unas Flotas de Indias que fueron un ejemplo de comunicación y comercio permanente entre Europa y América, unos galeones admirables en su construcción y una Armada que luchó y tuvo la hegemonía marítima durante siglos y, por último, siendo el Estado que tiene el patrimonio histórico-cultural subacuático más importante del mundo, debería volver al mar, apoyando fundaciones, instituciones civiles y también militares que revitalicen la investigación del inmenso patrimonio histórico que tiene España y que está siendo expoliado por otros países. Es necesario una buena coordinación entre los archivos de la Armada, y de estos con los de carácter civil de la Administración, actualizar el Plan Nacional sobre protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático y elaborar una completa carta de pecios a proteger, y promocionar la creación de una fundación a nivel nacional para erigir un «Memorial» a las Flotas de Indias, con referencia a todos los países que formaron parte de su Imperio, donde se exponga en un gran mosaico el perfil con nombres y fechas de todos los navíos hundidos desde 1492 hasta 1776, y desde aquí hasta 1945. Es preciso mostrar al mundo con maquetas y murales la gran labor realizada, poniendo de relieve y en su justo valor esa etapa histórica a lo largo de tres siglos. Recuerdo en este sentido el «Memorial LABOE» en Kiel, Alemania, donde se representa en unos enormes murales, dentro de esa especie de santuario naval, el perfil de centenares de barcos hundidos durante las dos Guerras Mundiales, porque «El Memorial» está dedicado a todas las marinas del Mundo. En él se puede ver perfectamente, sobre un fondo grisáceo, la silueta en negro de buques de guerra y mercantes, con sus nombres y fechas. Para mí fue motivo de orgullo encontrar entre los numerosos gallardetes y bandas de marinerías de muy diversos países una donada por el Juan Sebastián de Elcano. Es simplemente un ejemplo de lo mucho que se preocupan los países con visión marítima por la mar y por los hombres de mar. Y España, potencia marítima durante siglos, no debe olvidarlo, debe vivir más cara al mar y en la mar. BIBLIOGRAFÍA POWEL, Philip: Árbol de odio. Ed. José Porrua Turanzas. Madrid 1972. LUMMIS, Charles F.: Los Exploradores Españoles del siglo xVI. Vindicación de la acción colonizadora de España en América. Ed. Araluce. Barcelona. 1950. BARNETTE, Michael: Florida’s shipwrecks. Ed. Arcadia Publishing. N. Y. 2008. WALTON, Timothy: The Spanish Treasure Gleets. Ed. Pineapple Press. Florida Univ. 2002. PÉREZ MALLAÍNA, Pablo: Naufragios en la Carrera de Indias. Pablo. Ed. Universidad de Sevilla 2015. Archivo de Indias de Sevilla. Museo Naval, Madrid. Archivos Navales de Cartagena, Cádiz y Ferrol. 814 Junio


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