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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

del mundo; somos realistas y queremos plantear una Armada posible, ajustada a los presupuestos con los que contemos, por lo que en ningún caso se pretende aumentar el número de unidades, sino sustituir las que van quedando obsoletas por otras más modernas y capaces, es decir, llevar a cabo los planes de renovación necesarios para preservar la capacidad operativa de la Flota en los años venideros. Efectuó también un recorrido por los planes prioritarios para la renovación de la Fuerza: las nuevas fragatas F-110 para reemplazar a las de la clase Santa María, con más de 30 años de servicio; conseguir 10 Buques de Acción Marítima (BAM), que irán sustituyendo a los patrulleros más veteranos; cambiar los aviones Harrier por los nuevos F-35; incorporar helicópteros NH-90 adaptados para operar en el medio marino y, por supuesto, contar cuanto antes con el submarino S-80, cuyo diseño ha retrasado el desarrollo del proyecto. En lo que respecta a los BAM, destacó la necesidad de contar con uno de investigación subacuática que, además de poder participar en misiones científicas, tenga capacidad de apoyo a buceadores, de protección del rico patrimonio subacuático español y para el de rescates de submarinos. Sobre las capacidades necesarias para la Armada en el entorno subacuático trata el artículo Agilius, profundior, longius, contenido es este número. La mina naval ha estado presente de forma ininterrumpida en todos los conflictos importantes desde el siglo xIx hasta nuestros días, y su empleo impide la libertad de acción y de tránsito del tráfico marítimo. Por su bajo coste, eficacia y fácil accesibilidad, tanto para los Estados como para organizaciones terroristas, es previsible que siga siendo empleada en cualquier conflicto. Solo con una fuerza de medidas contraminas equilibrada y moderna se puede dar respuesta a una amenaza real que podría provocar el colapso económico de una nación que no esté preparada para contrarrestarla. Sobre este tema, coincidiendo con el Lxx aniversario de la creación de la Fuerza de Medidas Contraminas (MCM), cuya conmemoración también reseñamos, versa el artículo La necesaria modernización de los cazaminas clase Segura. Los pecios y el régimen jurídico del patrimonio cultural subacuático; la destacada participación española en el descubrimiento del Paso del Noroeste, cada año más próximo a convertirse en una alternativa real a las actuales rutas de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico; una visión comparativa, histórica y técnica de la artillería naval de finales del siglo xVII con la actual, y otros temas de carácter histórico, cultural y profesional completan los contenidos de este número que esperamos merezcan su interés. Antonio Manuel PÉREZ FERNÁNDEZ CARTA DEL DIRECTOR FE DE ERRATAS.—En el artículo Antonio de Ulloa y la Ilustración española, publicado en el número de abril de este año, en el cuadro «Buques españoles perdidos por la independencia de Estados Unidos», de las páginas 412/413, se ha producido un error tipográfico al repetir, en los correspondientes al año 1779, el mismo buque en tres ocasiones. Los nombres correctos del segundo y el tercero son las fragatas Santa Mónica y Santa Margarita de 32 cañones. Asimismo, habría que añadir en el año 1783 la fragata Las dos Catalinas de 34 cañones y dotación aproximada de 232 hombres. Pedimos disculpas al autor y a nuestros lectores por el error y omisión reseñados. 788 Junio


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