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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

LA LEYENDA DEL PASO DEL NOROESTE Luis MOLLÁ AYUSO (RE) N un artículo de esta REVISTA, justamente premiado hace unos meses, el contralmirante Sirvent Zaragoza nos explicaba la situación actual del llamado paso del Noroeste, en el océano Glacial Ártico, una banquisa de hielo de unos 14 millones de kilómetros cuadrados que se mantuvo compacta durante siglos y que hoy, como consecuencia del cambio climático, se deshace progresivamente, lo que ha dado lugar hasta la fecha a un conjunto de dieciocho mil islas de hielo, a través de cuyos vericuetos el Atlántico se comunica con el Pacífico siguiendo una ruta de 3.200 millas, con un recorte de veinte días de navegación respecto a la ruta convencional a través del canal de Suez, lo que supone un ahorro más que importante en materia de combustible, gastos de personal y, sobre todo, en una zona tan limpia de emisiones de CO2 y vulnerable. Estos 14 millones de kilómetros cuadrados de hielo que ocupa el Ártico se reducen considerablemente en verano debido a la subida de temperaturas, contabilizándose solamente ocho en el correspondiente a 1979, año en que comenzaron las mediciones en la zona, produciéndose desde entonces una clara y progresiva desaparición de la banquisa que hace pensar que el Ártico pudiera quedar completamente libre de hielos a partir de 2030, o antes si el proceso se sigue acelerando. En cualquier caso, desde 2007 es un hecho que el paso del Noroeste es navegable en verano con cierta comodidad, y desde hace unos años los cruceros atiborrados de turistas se aventuran de junio a septiembre entre sus aún helados e inhóspitos parajes. Se espera que no más tarde de 2020 el Paso sea navegable todo el año, procurando a las navieras el ahorro descrito, aunque exponiendo la zona a todo tipo de depredación, pues en sus profundidades yacen ingentes cantidades de los productos naturales que tradicionalmente han despertado la ambición desmedida de los hombres. 2016 839


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