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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

HISTORIAS DE LA MAR El Howe navegando con mal tiempo: en esta foto (posiblemente «promocional») el cabeceo y el balance disimulan el problema del francobordo, pero el caudal que escupe por los escobenes indica que navega en «plan submarino», con la cubierta de proa prácticamente inaccesible (Foto procedente del libro British Battleships 1889-1904). mm), acortando problemas de «tamaño» con la competencia francesa. Como las mejoras sumaban unas 810 t y las dimensiones del casco eran idénticas a las de su hermano mayor, Arquímedes pasó una factura de 46 cm en concepto de inmersión, que cobró sumergiendo la cintura acorazada a profundidades de dudosa utilidad. Huelga decir que era una situación muy embarazosa pero, flemáticamente, se consideró que como el buque no entraría en combate hasta haber consumido una parte significativa del carbón el problema se arreglaría solo, y con idéntica flema se aumentó en 1,52 m la eslora y 1,83 la manga de los tres buques restantes (Anson, Camperdown y Benbow). Una vez instalada la artillería principal el Howe se integró en el prestigioso «Channel Squadron», pero sus cualidades marineras distaban de las exigibles en aquellas latitudes y, con los años, acabaría en la Flota del Mediterráneo. Tenía 99,06 m de eslora, 20,73 de manga, 8,48 de calado y 10.300 t de desplazamiento, a las que daban «marcha» 12 calderas, dos máquinas «compound» (ya obsoletas) y dos ejes con una potencia total de 7.500 IHP y 16 nudos de 852 Junio


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