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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

TEMAS PROFESIONALES son necesarios: posicionamiento dinámico de gran capacidad (9), sondadores de última generación, sónares de barrido lateral de gran profundidad, interceptadores de emisiones acústicas (por ejemplo, las de una caja negra), vehículos submarinos tanto de observación como de trabajo, grúas y chigres de gran porte, cámaras hiperbáricas, campanas y guindolas, capacidad para operar con un gran número de buceadores, etcétera. Si a ellos sumamos la necesidad de cubierta suficiente para los medios normalizados de cada uno de los dos perfiles necesarios para SUBSAR (punto 3.c) (10), llegamos a tres conclusiones: que el fiel y añejo ADS Neptuno se nos ha quedado pequeño, que la mayor parte de los cometidos mencionados pueden ser realizados por una misma plataforma de manera más que eficiente y que nos hace falta un relevo de entidad, siempre que la mayor parte de los medios que se le instalen puedan ser desplegables (punto 4). Y este último sabemos cuál es, el BAM-IS, cuyos requisitos de estado mayor (NSR) ya fueron emitidos en su momento, abarcando, por lo menos, todos los cometidos mencionados anteriormente en cursiva y en los perfiles de misión propios de la Armada (punto 2). No es cuestión de dar prioridad a unos o a otros cometidos: todos se complementan al utilizar los mismos medios y capacidades, todos pueden ser llevados a cabo por el BAM-IS y, muy importante, la ejecución de cometidos SUBSAR garantizan la consecución del resto de cometidos en su «estado del arte», y viceversa. Una de las opciones del BAM-IS. (9) Con el importante consumo de combustible que supone, por lo que no conviene descartar el fondeo mediante varias anclas. (10) Y para las capacidades ADS o de buceo de saturación a las que, por el momento, hemos renunciado (puntos 3.a/b). 2016 879


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