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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2016

Denning, horrorizado a la vista del mensaje, informó a su jefe inmediato, capitán de navío Clayton, el cual se lo comunicó enseguida a Pound, que contestó que «ya se había decidido dispersar el convoy, y que las cosas debían continuar así». Parece ser que Pound había telefoneado a Churchill, a quien tenía un cierto temor reverencial, informándole de sus intenciones. Tovey, que ya había tenido sus diferencias con el First Sea Lord a causa de las instrucciones del Almirantazgo transmitidas el 27 de junio, consideró inaceptables los últimos mensajes de Pound y posteriormente escribió que la orden de dispersión había sido prematura. La suerte estaba echada. Dispersión y desastre TEMAS GENERALES Dispersión del convoy PQ-17. Mapa 1942-fr. (Autor: Historicair). (Foto: www.wikipedia.org). Una vez recibida la orden de dispersión, el comandante de los escoltas, capitán de fragata Broome, ordenó a los destructores que se unieran a él (HMS Keppel) para incorporarse a la fuerza de Hamilton, y que los demás escoltas se dirigieran a Archangel. El día 5 a las 07:45, el U-456 (Kptlt. Teichert) informó a Narvik de que el convoy estaba disperso y con rumbo sureste; acto seguido Schmundt ordenó a los submarinos del grupo Eis Teufel que atacaran a los mercantes. A las 08:27, el U-703 (Kptlt. Bielfeld) lanzó un torpedo al UK Empire Byron, hundiéndolo. A 10:15, el U-88 (Kptlt. Bohmann) disparó dos torpedos al US Carlton; uno alcanzó al buque, que se hundió de proa. El mismo día 5 a 06:55, un avión alemán volvió a localizar a la fuerza de Tovey al 292 de la isla del Oso y 220 millas con rumbo W, es decir, a 800 millas del lugar de ataque previsto por los buques alemanes al convoy, por lo que, una vez autorizado por Berlín, el almirante Carls dio la orden de salir a la mar a la fuerza de superficie (Tirpitz, Admiral Hipper, Admiral Sheer y siete 2016 189


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