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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2016

El Royal William en una tarjeta postal de Duncan´s Cigarettes. trinquete y mayor muy separados para dejar espacio a las máquinas, ruedas de paletas y chimenea, que se encontraba a popa de las ruedas y a proa del palo mayor. Primeras actividades En cuanto estuvo listo, el barco inició un servicio regular de carga y pasaje entre Quebec y Halifax para la compañía Quebec & Halifax Steam Navigation Co. El 24 de agosto de 1831, salió de Quebec e inició su primer viaje, y en dicho año realizó tres viajes de ida y vuelta entre Quebec y Halifax, con paradas en puertos intermedios, navegando a vapor prácticamente todo el tiempo. Pero en 1832, a causa de una epidemia de cólera el buque entró en cuarentena y dejó de ser rentable; la compañía sufrió una severa crisis financiera y decidió venderlo. Fue adquirido a principios de 1833 por unos armadores de Boston. Pero como el negocio seguía sin ser lucrativo, al regresar a Quebec, sus armadores decidieron enviarlo a Inglaterra para intentar de nuevo su venta. El Royal William salió de Quebec el 4 de agosto de 1833 para cruzar el Atlántico al mando del capitán McDougall, viajando a vela y vapor. Hizo escala en Pictou, Nueva Escocia, para embarcar pasajeros y 330 toneladas de carbón. Salió de nuevo el 18 de agosto y el 12 de septiembre llegó a Gravesend, en la desembocadura del Támesis, 25 días después de su salida de Canadá. En agosto de 1933, para celebrar el centenario del cruce del océano Atlántico, Canadá emitió un sello de correos con un valor facial de cinco centavos, que presenta la silueta del Royal William visto por su través de babor navegando a vapor. Hacia finales de septiembre de 1833, el barco estaba a la venta en Inglaterra por 10.000 libras esterlinas y fue fletado por el Gobierno de Portugal. Efectuó diversos viajes y en verano de 1834 pasó por Cádiz, y a su regreso a Lisboa McDougall fue informado de que España estaba interesada en la adquisición del barco. LA MAR EN LA FiLATELiA 2016 325


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