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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2016

TEMAS GENERALES A las 17:30 del día 5, bombarderos Ju-88 alcanzaron al US Peter Kerr, provocándole un incendio que terminó con una enorme explosión que hundió el barco. Más tarde, otro grupo de Ju-88 hundió el US Washington y UK Bolton Castle, averiando al holandés Paulus Potter y al UK Aldersale, que fueron abandonados por sus dotaciones. También fue hundido el buque de salvamento UK Zaafaran. Poco después los Ju-88 averiaron el mercante US Earlston; cuando la dotación lo había abandonado, emergió el U-334 (Kptlt. Siemon) en sus proximidades, enviándolo al fondo con dos torpedos. El mismo día 5 el US Pankraft, cargado con TNT, fue atacado por Ju-88, que lo dejó en llamas. El barco quedó abandonado y ardiendo hasta que hizo explosión el día 7. El UK River Afton (Commodore Dowding) fue hundido por torpedos del U-703 (Kptlt. Bielfeld). El día 6 por la tarde, el U-255 (Kptlt. Reche) tuvo que disparar cinco torpedos al US John Witherspoon, que se partió en dos y se hundió. A las 18:10, un solitario Ju-88 avistó el mercante US Pan Atlantic, sobre el que efectuó un picado alcanzándolo con dos bombas en una bodega llena de cordita. El buque tardó tres minutos en sumergirse. El U-255 volvió a hundir otro buque, el US Alcoa Ranger, esta vez con un solo torpedo. El día 7 el U-355 (Kptlt. La Baume) hundió el UK Hartlebury. Sobre las 16:00, el U-457 (KrvKpt. Brandenburg) avistó al petrolero UK Aldersale, que se encontraba averiado por las bombas de los Ju-88, y al garete. Brandenburg acabó con él con un torpedo. El día 8 a la 01:05, el U-255 volvió a anotarse otro tanto hundiendo el US Olapana. En las primeras horas del día 9, un grupo de Ju-88 hundió el US Hoosier y averió el panameño El Capitán, que fue hundido posteriormente por el U-251 (Kptlt. Timm). El día 13, el U-255 (Kptlt. Reche) avistó al holandés Paulus Potter, que seguía a flote y al garete desde el día 5, hundiéndolo con su último torpedo. Era su cuarta víctima. Conclusiones Has the British Navy no sense of glory? (Stalin, en privado a Churchill, 16-VIII-1942). — El convoy no habría salido a la mar si no hubiera sido por el empecinamiento personal de Churchill, que no hizo caso a los avisos en relación con las pérdidas de los anteriores convoyes del Ártico, pero la responsabilidad de la controvertida y precipitada orden de dispersión fue del First Sea Lord, sobre el que llovieron las peores críticas. — El Almirantazgo debería haber dejado la decisión de dispersar el convoy al este de la isla del Oso a los almirantes Tovey o Hamilton, tal y como decían sus instrucciones del 27 de junio, en caso de que se 2016 191


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