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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2016

NOTiCiARiO Firma en La Naval del contrato de un ferri para Baleária El astillero La Naval de Sestao (Construcciones Navales del Norte) y la naviera Baleària han firmado, el pasado día 26 de enero, el contrato para la construcción de un ferri con una inversión de 175 millones de euros. La firma del contrato es la culminación del acuerdo de intenciones para la construcción de dos ferries con capacidad de ser propulsados por gas natural licuado (GNL), con una inversión de 350 millones de euros, firmado en septiembre de 2015. El segundo buque queda de momento pendiente. Sus dimensiones iniciales serán 232 m de eslora y 30,4 de manga, y contará con tres motores propulsores duales con capacidad para consumir combustible diésel o gas natural, siendo su velocidad de 23 nudos. Los motores duales permiten una reducción de un 40 por 100 de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes para entrar dentro de las normativas ya exigidas en diversos puertos europeos y zonas de navegación, y que está previsto ampliar a todos los puertos de la UE (regulación Tier III incluida en los anexos del Convenio MARPOL). Tendrá capacidad para unos 1.600 pasajeros (70 por 100 alojados en camarotes y resto en butacas) y 3.300 m lineales de carga, lo que le permitirá embarcar unos 350 vehículos. Entre los servicios disponibles contará con cuatro bares, dos restaurantes, dos teatros polivalentes, dos piscinas, jacuzzis, peluquería, gimnasio, zona infantil, zona de tiendas, cine, etcétera. Las instalaciones apuestan por la innovación y la eficiencia: paneles fotovoltaicos, diseño de casco para mejora del rendimiento, pinturas de última generación en la obra viva, tecnología de iluminación LED, regulación de las unidades de aire acondicionado, y otras medidas de optimización energética. Se prevé que el buque esté listo en 2019. La naviera es uno de los operadores líder en pasaje y carga con Baleares, uno de los grandes operadores del Estrecho, y ofrece además diversos servicios entre Estados Unidos y Bahamas con su filial Bahamas Express. Cuenta con una flota de 23 buques y con unos 1.000 trabajadores en plantilla. El ferri se suma a la cartera actual de pedidos de La Naval: el Texelstroom, que construye para la compañía de los Países Bajos Royal N. V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming (TESO), ya botado y con fecha prevista de entrega a principios de 2016; un buque multipropósito cablero para el sector de la energía eólica off shore para el armador Tideway/DEME, y dos dragas de succión para la compañía Van Oord. Entrega buques a Santo Tomé y Príncipe El 22 de septiembre de 2014 la multinacional china Sonangol firmó con el Grupo Rodman el contrato para la construcción de 50 buques menores. Se trataba de cuarenta patrulleros del tipo R-33 Xi, y diez catamaranes de transporte de viajeros modelo Rodman-84 con capacidad para 350 pasajeros; el coste del pedido se estimaba en 25 millones de euros. El Rodman-84 tiene 65 t de desplazamiento en rosca, 25,5 m de eslora, nueve de manga, 1,5 de calado, está equipado con dos motores MTU de 1.360 CV cada uno, su velocidad máxima es de 30 nudos y tiene capacidad para 350 pasajeros. Los patrulleros de intervención rápida R-33 Xi tienen 11,4 m de eslora, 3,4 de manga, dos motores fueraborda Mercury de 300 CV cada uno y velocidad máxima de 50 nudos. A mediados del mes de enero se han entregado dos catamaranes y tres patrulleros de este pedido, y embarcado en un mercante para su entrega a la República de Santo Tomé y Príncipe. Por su parte, Rodman continúa con el pedido mencionado y otro de cinco patrulleros Rodman 111, de 35 m de eslora, para la Policía de Omán. Además ha anunciado el contrato con armadores españoles de dos catamaranes de 300 y 400 pasajeros respectivamente. A. P. P. 354 Marzo


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