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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2016

TEMAS GENERALES El inicio de la Guerra Civil española dará al traste con la «hijuela», este proyecto museístico largamente acariciado, pero las circunstancias militares y políticas harán que la Torre del Oro alcance un protagonismo inesperado con una imprevista función cívico-militar, otra más a lo largo de su casi milenaria historia. Cuartel y Escuela El nuevo panorama político-social que surge tras el inicio de la contienda civil dará lugar en la denominada «zona nacional» a una colaboración entre los grupos políticos partidarios de los militares alzados (principalmente Falange Española) (12) y estos, concretándose, en el caso de la Armada, con su apoyo decidido a una nueva fórmula de socialización y educación de la juventud —las escuelas de Flechas Navales— que surge a partir de la Organización Juvenil Española (OJE) falangista y que se dilataría en el tiempo, bajo fórmulas más acordes a los tiempos, durante todo el régimen del general Franco (13). El encuadramiento extraescolar de los jóvenes en edad estudiantil es un fenómeno que se inicia en la Alemania del siglo xIx y abarca las «actividades extraescolares» dentro de los movimientos religiosos, políticos y laicos para formar a la juventud fuera del sistema educativo y que a lo largo de la primera mitad del siglo xx se extendería por toda Europa (14). En España se desarrollarían principalmente en el ámbito de los partidos políticos como secciones juveniles, aunque sí hubo una moderada implantación del movimiento Scout, conocido como «Exploradores», del que salieron los primeros dirigentes de las nuevas organizaciones juveniles de la zona nacional: la OJE —tras el Decreto de Unificación, Organizaciones Juveniles (OO. JJ.) y desde diciembre de 1940, Frente de Juventudes—, existiendo desde el principio una sección náutica, los Flechas Navales. Archivo Municipal; arquitecto de la Junta de Monumentos; cronista de la ciudad; práctico mayor del río de Sevilla; director del Museo Arqueológico Provincial; un representante de la Academia de Bellas Artes de Sevilla. (12) Sobre los motivos del predominio falangista sobre los demás grupos políticos de derecha y/o tradicionalistas, véanse los trabajos del profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, José Antonio Parejo Fernández, Las piezas perdidas de la Falange: el sur de España y Señoritos, jornaleros y falangistas, ambos publicados en 2008. (13) Es muy poco lo que se ha publicado sobre los «Flechas Navales». Muy interesante el trabajo de Fullana Martorell que, aunque centrado en Baleares, hace una semblanza general de la institución; y el trabajo del profesor Sanz Fernández, que nos muestra el desarrollo y la implicación del Movimiento en la educación de la juventud. (Ver referencia en la bibliografía). (14) Por mencionar algunos: Wandervogel, Alemania; Boy Scouts, Inglaterra; Konsomol, URSS; Juventudes de Acción Católica, España, entre otros. 196 Marzo


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