Page 32

REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2016

LA PIRATERÍA MARÍTIMA Y EL DRAMA DE LOS MARINOS Henrique Peyroteo PORTELA GUEDES Capitán de fragata de la Marina portuguesa CTUALMENTE, cuando se habla de piratería marítima tendemos normalmente a asociarla con el impacto/trastorno que ella tiende a causar en el comercio marítimo global y a los millones de dólares de gasto que ocasiona a la comunidad internacional para hacerle frente. Esos elevados costes están asociados, entre otros factores, a la alteración de las rutas de los buques para evitar zonas afectadas por la piratería, al encarecimiento de las primas de los seguros, al pago de rescates y de seguridad privada a bordo y a la presencia de un elevado número de buques de guerra en el área del Cuerno de África. Sin embargo, existen otros aspectos, no menos importantes, que son normalmente relegados a un segundo término o simplemente olvidados; me refiero a las secuelas dejadas en los tripulantes de los buques. Siendo cierto que pocas o ninguna marca quedan en las dotaciones cuando las acciones piratas se quedan en tentativas de ataque, no sucede lo mismo cuando estos son materializados. En estos casos, en ocasiones, se deriva el secuestro del buque, que puede ser de corta, media o larga duración, o sea, puede durar algunos días, meses o años. De hecho, es la peor situación que puede ocurrirle a un marino, ya que los malos tratos son prácticamente inevitables, con la duda del grado de agresión a que estará sujeto y su tiempo de duración. La preocupación de los tripulantes de los buques con la piratería ha ido cambiando con el paso del tiempo. Hasta el año 2010, entre un amplio abanico de entrevistados de diferentes nacionalidades, cuando fueron preguntados sobre su vida como marinos nunca hablaron de la piratería, a menos que dicho tema fuera expresamente abordado. A partir de 2010, inclusive, momento en que la piratería progresaba hacia su auge en el Cuerno de África, la situación se invirtió, ya que eran los propios tripulantes los que planteaban el tema al 2016 207


REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2016
To see the actual publication please follow the link above