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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2016

EL RESCATE DEL SAN JOSÉ Y LA LEY DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA (LEY 14/2014) Augusto CONTE DE LOS RÍOS Magíster en Historia y Patrimonio Naval (UM) Introducción A localización y posible recuperación del galeón San José, buque de Estado español hundido por Inglaterra en 1708, sitúa al patrimonio cultural subacuático, otra vez, en primera línea. Dos aspectos vuelven a ser fundamentales, la defensa y recuperación de un patrimonio cultural para la Humanidad y la obligación de ofrecer el debido respeto a los quinientos setenta y ocho españoles que murieron en combate (Ruiz, 2015). La historia se repite y volvemos a empezar a cuestionarnos cosas que ya se creían superadas tras la batalla con Odyssey por la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Recientemente hemos visto cómo el San José ha vuelto a ser noticia al ser localizado en aguas próximas a Cartagena de Indias, en el mar territorial de Colombia o en aguas bajo su soberanía. El presidente Juan Manuel Santos ha liderado una batalla contra la empresa cazatesoros Sea Search Armada (SSA) —lo de Armada con retintín—. España vivió una época de tribulaciones a comienzos del siglo xVIII tras la muerte de Carlos II el Hechizado, último rey de España de la casa de Habsburgo. Se desencadenó una larga Guerra de Sucesión que durante doce largos años (1701-1713) implicó a todas las potencias hegemónicas de Europa. Esta guerra supuso el comienzo del declive español, aprovechado por todas estas 2016 213


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