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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 332

Uno de los dos primeros helicópteros de transporte táctico NH90 entregados a las FAMET despega de la base madrileña de Colmenar Viejo para volar hasta Agoncillo (La Rioja), sede del batallón de maniobra (BHELMA) III. Los caimÁn alzan el vuelo El Ejército de Tierra recibe los dos primeros helicópteros NH90 de transporte táctico aparatos hasta La Rioja, certificó en el aire el ingreso del NH90 en las Fuerzas Armadas españolas donde están llamados a sustituir a lo largo de las próximas décadas hasta siete modelos distintos que están actualmente en servicio en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. «Este helicóptero fue concebido para satisfacer las necesidades operativas de transporte táctico, incorporando tecnología de última generación y maximizando la participación industrial española en el proyecto », aseguró durante la ceremonia Francisco Vergé, consejero delegado de Airbus Helicopters España, contratista principal del programa. EL pasado 13 de septiembre la Dirección General de Armamento y Material hizo entrega a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) de los dos primeros helicópteros de transporte táctico NH90 del total de 16 que prestarán servicio en el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III de Agoncillo (Logroño). El acto de recepción de los dos HT- 29 Caimán —denominación militar de las aeronaves— tuvo lugar en la base Coronel Maté, en Colmenar Viejo (Madrid), sede del cuartel general de las FAMET. El vuelo posterior de ambos En su factoría de Albacete se lleva a cabo el ensamblaje de las aeronaves adquiridas por España y la construcción del fuselaje delantero de este helicóptero multipropósito «cuya capacidad más importante es la de transporte de personal, ya sea táctico o logístico, en función del empeño en combate», aseguraba en Colmenar antes de volar rumbo a Agoncillo a los mandos de un Caimán el comandante José Luis González Valdivieso, destinado en el BHELMA III. La aeronave también puede realizar labores de búsqueda y salvamento, recuperar personal, evacuar heridos y llevar a cabo procedimientos de inserción y extracción de unidades de operaciones especiales, entre otras muchas misiones, tanto de día como de noche. «En realidad, todo esto ya lo hacen los helicópteros actualmente en servicio », afirmaba el comandante Valdivieso. «Sin embargo, el NH90 ha venido a mejorar muchas de esas capacidades, ya que está a la vanguardia de todos los avances técnicos que hay en la materia». HELICÓPTERO POLIVALENTE El HT-29 Caimán es «una plataforma totalmente digital», destacaba al referirse al sistema de control de vuelo fly-by-wire el jefe de las FAMET, general de briga- 36 Revista Española de Defensa Octubre 2016


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