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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

El “testbed” del JAS-39E, denominado Gripen NG. Fotógrafo: Stefan Kalm. Copyright SAAB AB. infrarroja, que se espera, mejore las capacidades de detección del sistema. SISTEMAS DE GUERRA ELECTRÓNICA (EW). EL DECOY BRITECLOUD Uno de los puntos de los que menos información hay sobre el Gripen E, es el sistema de guerra electrónica que emplea. No hay, en el momento de redacción de estas líneas, un nombre oficial asignado al mismo; tan solo se encuentran algunas definiciones de funcionamiento que pueden arrojar algo de luz en lo que respecta a sus capacidades. Así, en algunas fuentes se define como Passive Listening Advance Electronic Warfare System, mientras que en otras se le denomina IDAS (Integrated Defensive Aids System). En cualquier caso, está equipado tanto con un Radar Warning Receiver (RWR) como con un Missile Approach Warning (MAW-300), este último capaz de detectar, siempre según Saab, todo tipo de misiles (entendiendo como tal, tanto de guiado por radar como de guiado por infrarrojos) disparados contra el Gripen E, que opera en el espectro ultravioleta. El sistema cuenta con un jammer, cuya tecnología y capacidad de funcionamiento no ha sido aclarada, y de lanzadores de chaff y flare de funcionamiento automático y/o manual, a discreción de la programación del propio piloto. Al igual que el radar AESA y el IRST, el sistema de guerra electrónica es de arquitectura abierta y con potencial de crecimiento de sus capacidades. Es muy probable que al igual que otros aviones State of Art actuales, que hacen uso del término sensor fusion, el sistema de guerra electrónica trabaje conjuntamente con el radar AESA. Quizás uno de los puntos más interesantes (y más transparentes) del sistema de guerra electrónica sea la adopción del decoy BriteCloud. El BriteCloud es un Expendable Active Decoy (EAD), un decoy/señuelo activo reemplazable, de un kilogramo de peso, definido como “autocontenido” y de memoria digital de radiofrecuencia (DRFM), que se aloja en los dispensadores de flare del Gripen E. El sistema, con una vida útil sin mantenimiento de algún tipo estimada en cinco años, actúa tanto contra misiles guiados por radar como contra radares de control de tiro que estén iluminando/blocando al avión. El modo de operación es muy sencillo: una vez lanzando del avión de forma similar al lanzamiento de flares, se activa, obteniendo la potencia eléctrica necesaria para alimentar el generador de señales mediante baterías incorporadas. El funcionamiento, altamente automatizado, permite evitar la vulnerabilidad del avión lanzador cuando está utilizando sus propios sistemas ECM (específicamente, la posibilidad de ser blocado por el enemigo mediante un HOJ o Holding On Jam), de forma que el avión sea capaz de alejarse del propio decoy mientras este satura el radar enemigo/misil y, presumiblemente, aquellos radares hostiles que se dictaminen como amenazas prioritarias, gracias a una librería de amenazas contenida en la propia memoria del BriteCloud; al producirse tanto el aumento de espacio físico ente el decoy y el Gripen, así como la saturación de los radares que se consideren por el BriteCloud, representan una amenaza en ese instante, se evita la posibilidad de derribo por una detonación del misil por espoleta de proximidad, disminuyendo enormemente la PK (Probability of Kill) del mismo. Gracias al hecho de ser programable, el decoy está preparado tanto para contrarrestar amenazas actuales como futuras mediante actualización de software, pudiendo ser optimizada para actuar contra posibles amenazas en una región dada. El BriteCloud permite su lanzamiento de forma tanto manual 846 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016


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