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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

(MPA, VIGMA) y otras, todas ellas basadas en derivados de una misma plataforma, en este caso, el C- 295W . P-8 Poseidon Precisamente, la sustitución del P-3 y mantener la citada capacidad de Patrulla y Vigilancia Marítima, no es una necesidad excljusiva del EA. Varias fuerzas armadas aliadas están perdiendo esta capacidad debido a la obsolescencia de sus flotas, llegando en alguno de los casos a perderla por completo, como en el caso de la RAF que canceló su programa de modernización de sus aviones British Aerospace Nimrod MR2, que se retiraron en 2011, y permanece desde entonces sin capacidad de Patrulla Marítima. Años más tarde, y ante la más que creciente amenaza submarina, el Reino Unido ha reconsiderado esta decisión en su Revisión Estratégica de la Defensa de 2015 y aprovechó el salón del FIA16 para anunciar la selección del P-8 Poseidon de la compañía Boeing. Un ejemplar del P-8A Poseidon de la Navy de EE.UU. realizó un vuelo de exhibición que hizo las delicias de los nostálgicos del P-3 Orion, avión al que está llamado a reemplazar, aunque para los defensores de este último excepcional avión de patrulla marítima, a un P-3 solo lo reemplaza otro P-3. El P-8 es un derivado del Boeing Next-Generation 737-800, y se configura como un avión de guerra antisubmarina de largo alcance y con capacidad de realizar también misiones de ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), ya sea en entornos de litoral o en mar abierto. Tiene la capacidad de lanzar sonoboyas, torpedos, cargas de profundidad y misiles anti-buque. Con la decisión estratégica de adquirir nueve P-8 (aunque está pendiente la firma del contrato) el Reino Unido se une a países como los EE.UU., India y Australia, que han seleccionado este aparato para asegurar su futura capacidad de patrulla marítima. Embraer KC-390 En el segmento de los aviones de transporte tácticos, y directos competidores del C-295, además de contar con el C-27 Spartan de Alenia (antes parte de la renombrada Finmeccanica y que ahora se ha convertido en un conglomerado aeroespacial de Leonardo), hizo su debut internacional en el FIA16 el brasileño KC-390. La presencia de uno de sus dos prototipos, aún en pruebas, fue otra de las novedades del salón. Embraer, con el apoyo estratégico de Boeing para su comercialización, está intentando abrirse paso en el mercado internacional, y la presencia en Europa del birreactor es parte de un tour de ocho países que comenzó en Portugal el pasado julio. La compañía brasileña quiere mostrar su aparato en algunas naciones de Europa, Oriente Medio y África, para después continuar con su campaña de pruebas en Brasil. Hasta ahora Brasil es el único cliente del KC-390 con una cartera de pedidos de 28 aviones. Embraer espera poder obtener la certificación de tipo para finales del año que viene y comenzar las entregas a mediados del 2018. Embraer presenta el KC-390 como un avión de transporte táctico capaz de cargar hasta 26 toneladas (cargas de gran tamaño, personal y vehículos) utilizando pallets sobre rodillos retractables o sobre el piso plano, desde pistas no preparadas y con una velocidad máxima de 470 nudos (870 km/h). Puede transportar 80 combatientes equipados o lanzar hasta 66 paracaidistas a través de las puertas laterales o la rampa. La capacidad de reabastecimiento en vuelo, tanto para baja como alta velocidad, será posible gracias a la instalación de tanques móviles en el interior del fuselaje y pods de reabastecimiento subalares. ALA ROTATORIA En el campo de los helicópteros y los convertiplanos o aeronaves de rotores basculantes, se contó con una amplia panoplia de modelos, siendo también el escenario de otro de los anuncios por parte del Reino Unido de comenzar la modernización de su flota de helicópteros de ataque reemplazando o modernizando sus Boeing/Westland AH1 Apache por el nuevo Boeing AH-46E Apache, aunque todavía no está 860 dossier El brasileño KC-390 de Embraer que hizo su debut en el Salón y que todavía está en fase de pruebas. Agusta Westland AW149 con una nueva panoplia de armamento.


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