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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

claro si será una modernización de la flota al estándar E, el reemplazo por nuevos aparatos o una mezcla de ambas opciones. Se presentaron otros helicópteros como las variantes mejoradas del ubicuo Sikorsky Black Hawk, o del Agusta Westland AW149 (ahora parte del conglomerado de Leonardo) que aparecía en Farnborough por primera vez con una nueva configuración armada (una ametralladora de 7.62mm, una minigun Dillion M134 y montajes externos para 300 kg de carga) que al parecer ha despertado interés a algunos países de América del Sur o en regiones de Asia. En el campo de los aviones de rotores basculantes (tilt-rotors), el Bell-Boeing V-22 Osprey continua siendo el único avión de rotores basculantes militar operativo del mundo, sin embargo Bell Helicopter y Sikorsky ya se están posicionando para diseñar el futuro de este tipo de aparatos. Las dos compañías presentaron en el Salón sendas maquetas a escala natural de sus respectivos modelos: el Bell Helicopter V-280 Valor y el Sikorsky S-97 Raider y que conformarán el futuro de la aviación de ala rotatoria de las fuerzas armadas norteamericanas y que está asociado al programa FVL (Future Vertical Lift) mediante el cual el Pentágono pretende incrementar el alcance, la velocidad, capacidad de carga y la maniobrabilidad de los modelos que forman parte de su inventario pero que fueron diseñados el siglo pasado. El FVL será una familia de sistemas capaz de reemplazar desde el ya retirado Bell OH-58 Kiowa Warrior hasta el Chinook, e incluso algunos aviones de ala fija como el Lockheed Martin C-130, dependiendo de la configuración. En el futuro veremos diseños radicales de las propuestas tanto de Bell como Sikorsky con modelos conceptuales de transportes de tropas, de asalto o cañoneros. AERONAVES TRIPULADAS REMOTAMENTE (RPAS) GA-ASI MQ-9 Reaper En el campo de las Aeronaves Tripuladas Remotamente o RPAS, visita obligada fue el stand de General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA ASI), el fabricante del sistema MQ-9 Reaper y que ha sido seleccionado recientemente para ser operado por el Ejército del Aire, dentro del programa para dotar a las Fuerzas Armadas de un RPAS MALE (Medium Altitude Long Endurance) de vigilancia y reconocimiento como solución interina. La solución definitiva vendrá de la mano de un programa europeo para el desarrollo de un RPAS MALE completamente europeo, con la participación de Francia, Alemania, Italia y España, y que está previsto que entre en servicio en 2025. GA-ASI presentaba en el Salón la última versión de su estación de control en tierra del MQ-9, que ofrece a la tripulación una mejor percepción de la situación reduciendo a su vez la carga de trabajo de la tripulación del RPAS, incluyendo interfaces más intuitivos y diseñados para identificar más fácilmente potenciales situaciones de riesgo, mejorando en general el proceso de la toma de decisiones. España planea operar un sistema de este tipo con cuatro plataformas del MQ-9 y, en principio, con dos estaciones de control en tierra. Thales WK450 Watchkeeper. Dentro del segmento de los sistemas tácticos con presencia en el salón, encontramos al Watckeeper de Thales, en servicio en el ejército británico, y que se presentaba con una serie de mejoras integrando mejores sistemas de observación electrópticos, como el Flir Systems Star Safire 380- HDc. El Watchkeeper tiene un peso de unos 450 kg y una carga de pago de unos 150 kg, con una autonomía típica de unas 17 horas. El Watckeeper, que ofrecía en este caso una estación de control muy intuitiva que facilita el manejo del aparato, podría de ser de utilidad para equipar a la Escuela de Operadores de RPAS del EA que se encuentra situada en el Grupo de Escuelas de Matacán en Salamanca. Thales Fulmar En un segmento aún más pequeño Thales presentaba también el Fulmar, un RPAS con un peso de El futuro de la que puede ser la próxima generación de aviones de ala rotatoria: el Bell Helicopter V-280 Valor. Última versión de la estación de control en tierra del MQ-9, con una mejor presentación de la situación que permite reducir la carga de trabajo de la tripulación del RPAS. 861 dossier


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