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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

unos 20 kg que puede llevar una carga de pago de unos 8 kg, con una autonomía de unas 6 a 12 horas. De gran facilidad de uso, ya que solo requiere dos operadores para su operación tras un corto periodo de formación, puede estar listo para operar en menos de 30 minutos. AERONAVES DE ENTRENAMIENTO De entre las necesidades más prioritarias para el Ejército del Aire, está la selección de una plataforma que sustituya al C-101 como parte de un nuevo sistema integrado de enseñanza en vuelo del EA que cubra las fases elemental y básica de la Academia General del Aire y que permita incluso, descargar parte del entrenamiento que se lleva a cabo en el Ala 23, para los pilotos de caza y ataque. Esto facilitará una transición progresiva a aviones de mayores características, que reduzca el tiempo de vuelo en aquellos sistemas cuyo coste por hora vuelo sea más caro y que además permita que una mayor parte de la enseñanza se realice mediante sistemas informáticos, simuladores, emuladores y medios sintéticos. Algunas compañías aeronáuticas ofrecen varias alternativas basadas en aviones de turbo hélices o mediante pequeños reactores, que en algunos casos pueden hasta llevar a cabo misiones operativas. PC 21 y T-6 Dos de las alternativas, con una solución basada en un avión turbohélice, son los sistemas de integrados de enseñanza del Pilatus PC 21 y del Textron T- 6C, ambos presentes en Farnborough. Entre los usuarios del PC-21 están Suiza, Singapur, Emiratos, Arabia Saudí, Catar y también Australia y Jordania. En cuanto al T-6C, son más de 20 los países que han escogido esta alternativa, entre los que se encuentran los EE.UU., siendo el último en unirse a este grupo Nueva Zelanda. La fortaleza de este modelo respecto al anterior es que ya se han entregado más de 900 T-6 que han totalizado más de 2,6 milliones de horas de vuelo. Leonardo M-346 y M-346FT Leonardo estuvo presente en el salón con una variante de su entrenador M-346, con capacidades que permitirían al operador utilizarlo como entrenador avanzado o como avión de ataque táctico, el M- 346FT y que todavía está en desarrollo. Las principales diferencias con el M-346 son la incorporación de armamento, data link, equipo de contramedidas electrónicas y reabastecimiento en vuelo. La propuesta de Leonardo para un nuevo sistema de enseñanza se basa en dos sistemas: el M-345 HET y el M-346 Master. El M-345 HET es un reactor monomotor que cubriría la parte básica de la enseñanza en vuelo del C-101, pero que incluye los adelantos en cuanto a aviónica y simulación, etc. El modelo M-346 cubriría la fase avanzada de la enseñanza en vuelo, la que se realiza en el Ala 23 (Badajoz) y una fase de adaptación avanzada a sistemas de última generación como el Eurofighter, ambas disminuyen la fase de conversión operativa. Actualmente hay unos 48 aviones en servicio en diferentes países como Israel, Italia, Polonia y Singapore. Además, está seleccionado por Emiratos que tiene un requisito de un avión con role dual (entrenamiento y combate). M-346 compite en el programa del entrenador T-X para la USAF, que busca reemplazar el T-38 con 350 nuevos entrenadores para los futuros pilotos de F-35, lo que permitiría también al ganador del concurso tener una ventaja inicial con los operadores internacionales del F-35. Scorpion También este año estuvo presente el Scorpion (E530), un avión biplaza, bimotor a reacción desarrollado por Cessna Aircraft Company (Textron) y que resulta una alternativa coste-eficaz para un avión dedicado al ataque a superficie con una amplia panoplia de armamento y de sistemas configurables de vigilancia y reconocimiento. RPAS táctico Fulmar de THALES. 862 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016 dossier Simulador del M345. La simulación y los entornos sintéticos son una parte fundamental del futuro modelo de enseñanza en vuelo del EA y que permitirá reducir los costes de operación.


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