Royal Air Tattoo 2016

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

Royal International Air Tattoo 2016: «Nothing Compares to you» Como reza la conocida canción “Nothing compares to you” de la irlandesa Sinéad O´Connor, no existe absolutamente nada comparado al Royal International Air Tattoo. Otra edición histórica, memorable, probablemente dentro de la aviación de combate, la mayor y más significativa exhibición de los últimos años, incluso, décadas. La ya pasada edición del Royal International Air Tattoo se celebró, como viene siendo habitual, en la base británica de RAF Fairford, Gloucestershire, en pleno corazón de Inglaterra. A lo largo de sus tres jornadas, del 8 al 10 de julio, más de 153.000 personas pasaron por este increíble airshow. Realmente impresionante, como su perfecta y profesional organización. Y es que una de las cualidades que distingue al RIAT de otros eventos, no sólo es el número y calidad de las aeronaves expuestas y sus tripulaciones; el equipo organizador es extraordinariamente profesional. Esto se traduce en una continuidad que rara vez puede encontrarse en otros certámenes. Tras recoger el testigo del mítico campo de aviación de North Weald, lugar donde se celebró el primer Air Tattoo el 31 de mayo de 1971, y de RAF Greenham Common, que sirvió de sede hasta 1985, RAF Fairford y su increíble pista de dos millas de longitud, junto al enorme espacio destinado al estacionamiento de aeronaves, se ha convertido en el lugar idóneo para celebrar un evento de esta magnitud. Con 535 aeronaves, el RIAT 2003 es todavía el evento más grande de la aviación jamás celebrado en todo el mundo, entrando incluso en el Libro JUAN CARLOS JIMÉNEZ MAYORGA Guinness de los Récords. Tales cifras son ahora completamente ilusorias. Aun así, la participación de más de 230 aeronaves pertenecientes a un total de 37 armas, está en consonancia con lo visto en los últimos años, situando un año más al Air Tattoo como el festival aéreo más grande del mundo. Aún con todos estos apabullantes datos y cifras, el RIAT 2016 no pasará a los anales de la historia de la aviación por la “cantidad” de aeronaves exhibidas, si no por la “calidad”, novedad o primicia de algunos de los ejemplares allí expuestos. Una simple pregunta serviría al lector para responder lo que ha significado la presente edición para el mundo de la aviación de combate. A excepción de la familia Sukhoi 27, ¿se ha echado en falta algún avión de combate de tercera, cuarta, incluso quinta generación? Más de 230 aviones de 24 nacionalidades distintas participaron en el RIAT 2016, en un ambiente primaveral, alternando momentos soleados con otros tormentosos. Muchísimos “highlights”: desde el display del F- 22 ‘Raptor’, al Polaco MiG-29, pasando por las múltiples exhibiciones del Eurofighter Typhoon (incluido un ejemplar del Ala 14), a otras como la del Rafale del Armee del Air francés o el equipo acrobático turco, el Turkish Air Force F-16 ‘Solo Turk’. Otro de los momentos más agradables y que más se cuidan en el RIAT, son las pasadas en f o r m a - c i ó n , como la protagonizada por los archifamosos Red Arrows junto a un F-35B y dos Typhoons, en un claro manifiesto de lo que será la capacidad aérea futura del Reino Unido para las próximas décadas. Otras presencias notables, unas por ser “su primera vez”, como es el caso del equipo acrobático Croata “Alas de Tormenta”, y otros por ser “su última vez”, como fue el caso del magnífico dúo francés, ‘Ramex Delta’ y sus Mirage 2000D. Quizás, para algunos de nuestros entusiastas a la aviación histórica, la presente edición haya sido más pobre 878 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016
To see the actual publication please follow the link above