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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

nicos. En su lugar, si lo hizo otro ejemplar Bloque 52+. El F-16C Bloque 52+ se distingue por sus tanques conformados, aumentando considerablemente su capacidad de combustible. Incluye otras mejoras importantes, destacando los motores, radar, aviónica y armamento, muy superiores a bloques anteriores. Estos son verdaderos aviones multi-función con roles tanto aire-aire como aire-tierra, incluidas las misiones SEAD (supresión de las defensas aéreas enemigas). Hasta tres escuadrones están equipados con el Bloque 52+, dos de los cuales son parte del Ala de Combate 115 en Souda, unidad responsable de proporcionar las aeronaves al equipo 'Zeus'. Después de su exitoso debut en el RIAT 2011, donde fue merecedor del King Hussein Memorial Trophy, el F- 16 Fighting Falcon Soloturk ha regresado a Fairford con un nivel técnico mucho más “europeo” y con una tabla mucho más técnica. Como nota discordante, quizás la exhibición a veces se dispersa en exceso, dejando excesivos tiempos muertos y quedando los espectadores huérfanos del espectáculo. Usado tanto en labores de ataque al suelo, como de defensa aérea y de reconocimiento, Turquía es uno de los mayores usuarios del F-16 Fighting Falcon. Durante los últimos años, Polonia ha sido una de las naciones más activas en el entorno internacional. Su Fuerza Aérea desplazó un par de F-16, dentro del conocido como Tiger Demo Team, una pareja de Mikoyan Gurevich MiG- 29 procedente de la Base Aérea Táctica 23 en Mińsk Mazowiecki, al este de Polonia y el Equipo Orlik. Polonia ordenó un total de 48 F-16C a Lockheed Martin en 2002 por un valor de 3.500 millones de dólares. Los F-16 Block 52 polacos volaron por primera vez en el año 2006. Propulsados por el motor Pratt and Whitney F-100- 229 y equipados con el radar APG- 68(V)9 y la suite de guerra electrónica ALQ-211(V)4, hacen de este modelo uno de los más avanzados dentro de la familia F-16. El piloto a los mandos, el capitán Robert “BLUTO” Gałązka, ha sido entrenado por el personal del F-16 'ZEUS' Demo Team griego. Sin lugar a dudas, las expectativas puestas en su debut internacional, han quedado sobradamente superadas. Por lo que respecta a la exhibición de sus MiG-29, aun manteniendo el mismo esquema y decoración con el que deleitó en la temporada 2015, la puesta en escena, las maniobras, el empuje, el resbale de cola, en general, la exhibición llevada a cabo por el ejemplar de la 1 Eskadra Lotnictwa Taktycznego (Primer Escuadrón Táctico de Caza) fue realmente soberbia. Y es que el Mikoyan-Gurevich MiG-29 era un formidable contendiente en los comienzos de su vida operativa, allá por el año 1977, pero hoy en día sigue siendo considerado un temido y maniobrable avión. La Fuerza Aérea de Polonia comenzó a recibir sus MiG-29 en 1989, siendo estos la punta de lanza de la defensa aérea y de los intereses polacos. Actualmente Polonia cuenta con dos bases equipadas con el potente 'Fulcrum'. Francia, una vez más, fue otro de los grandes contribuyentes a la exhibición aérea. Un formidable Rafale y los dos Mirage 2000 de la formación Ramex Delta fueron los grandes estandartes galos. Aún habiendo realizado su primer vuelo allá por el año 1986, el Dassault Rafale es hoy en día todo un exponente de lo que la aviación de combate más vanguardista puede ofrecer. Mientras que la Fuerza Aérea vuela las variantes Rafale C (monoplaza) y Rafale B (biplaza), la Marina francesa opera desde su portaviones el modelo Rafale M. Egipto ha sido su primer cliente de exportación, habiendo comenzado recientemente sus primeras entregas. La Base Aérienne 113 de Saint-Dizier ha sido la unidad encargada de facilitar el ejemplar, siendo a su vez la sede del Rafale display team. La patrulla táctica Ramex Delta, es uno de los numerosos equipos de demostración de la Fuerza Aérea francesa. Vuela dos ejemplares de la versión de ataque nuclear Dassault Mirage 2000N. 884 El Paul Bowen Trophy, presentado en memoria del confundador del Royal International Air Tattoo, Paul Bowen, fue para el capitán Jean- Guillaume Martinez y su French C. ‘Marty’, en su primera temporada como piloto del Rafale display, hizo una demostración precisa, potente y magníficamente ejecutada, prácticamente perfecta.


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