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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

NAVEGACION Y AVIÓNICA Las innovaciones que tienen que ver con la navegación en la Orion son diversas. Su sistema será capaz de efectuar citas espaciales y acoplamientos de forma totalmente autónoma, gracias a una serie de sensores y rayos láser. Las técnicas automáticas ya se utilizan en otros vehículos, como la Soyuz rusa, pero las naves estadounidenses dependían mucho de la intervención humana para esas maniobras. Para saber dónde se encuentra en el espacio alrededor de la Tierra, el vehículo utilizará un receptor GPS de adquisición rápida. La cápsula estará dotada también de sensores de imagen de alta densidad, es decir, de cámaras avanzadas para facilitar La Orion podrá llevar cuatro tripulantes. (Foto: Lockheed Martin) todos los movimientos y orientaciones. Por último, su sistema de navegación permitirá efectuar reentradas con salto atmosférico. En vez de entrar directamente en la atmósfera, podrá ajustar su trayectoria para rebotar en ella una o varias veces, reduciendo la velocidad en cada ocasión, para poder descender sin someter a su escudo a temperaturas demasiado elevadas. En cuanto a la aviónica, los sistemas interiores que permiten el funcionamiento de la astronave, y a los astronautas sentirse a los mandos del vehículo, van a utilizar todos los componentes electrónicos de última generación, blindados para aguantar la radiación espacial. El ordenador usará un sistema operativo resistente a los fallos, procesadores de alta velocidad y sistemas de almacenamiento de memoria de gran capacidad. Elementos estructurales de la Orion. (Foto: NASA). La NASA está estudiando enviar una Orion con varios módulos presurizados para estudiar un asteroide capturado y situado cerca de la Luna. (Foto: NASA). Hay que destacar especialmente el panel de mandos. Pensado para ahorrar peso, estará hecho básicamente de tres pantallas de cristal, como las de los ordenadores modernos. Eso quiere decir que de los cientos de mecanismos que los astronautas del Apolo podían apretar, deslizar o girar, los ocupantes de la Orion van a pasar a apenas 60, facilitando mucho su operación. El sistema ha sido ideado para proporcionar a los tripulantes sólo la información imprescindible. En la cápsula Apolo los sistemas entregaban mucha información sobre los sistemas porque en base a ello los astronautas debían tomar decisiones. En la Orion casi todo será automático, incluyendo tareas rutinarias y repetitivas, como vigilar ciertos parámetros que los ocupantes ya no tendrán que supervisar. Dicha información, además, les será mostrada en forma de gráficos, en las propias pantallas, y si REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016 891


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