A400M

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

Llegó el Gigante Así empezó todo. Con la intención de varias naciones de crear un avión multirol que sustituyese a su anciana flota de C130 Hércules y C160 Transall. INTERNACIONAL El primer proyecto fue denominado FIMA, Future International Military Airlifter, en los años 80, aunque muy militar no fueron sus inicios. A esto le siguió el conocido Euroflag, nombre que adoptó el proyecto cuando se unió la antigua CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.). Todos estos proyectos se reflejaron en el European Staff Requirement (ESR), el 27 de marzo de 1996, donde se crearon los requisitos del futuro avión de transporte europeo. Después de varios Memorandum de Entendimiento (MOU) se llega a la firma de A400M Programme Board Decision (PB), el 27 de mayo de 2003, A400M Iván José López Arias Comandante del Ejército del Aire y ahí empieza realmente a hacerse realidad este proyecto. La agencia internacional OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento) es la que gestiona y actúa en nombre de las naciones firmantes del contrato (España, Francia Alemania, Reino Unido, Bélgica, Turquía y Luxemburgo) frente a AMSL (Airbus Military Sociedad Limitada). El programa de diseño, desarrollo y producción del sistema de armas está contractualmente dividido en diversos hitos, alcanzándose en cada uno de ellos las siguientes funcionalidades principales: – IOC (Initial Operational Capability): Misión Logística. – SOC 1(Standard Operational Capability): Aerial Delivery (AD) sin FMS y DASS inicial). – SOC1.5: AD con. FMS, Air to Air Refuelling (AAR) sin FMS (Flight 932 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016


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