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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

en estos momentos de cambio acelerado? La Fuerza Aérea es particularmente intensa en modernas tecnologías que simplifican las cosas, pero lo que nunca debemos permitir es que los prodigios tecnológicos nos hagan olvidar el verdadero prodigio, que es el ser humano. Para nosotros como Institución de la Defensa de Chile, son las personas, hombres y mujeres quienes le dan sentido a nuestra misión y quienes prolongan y proyectan a la Fuerza Aérea en el tiempo, por ello nos proponemos que nuestras dotaciones se mantengan en un alto nivel de disciplina, educacional y ético; estamos involucrados en un cambio cualitativo para enfrentar en mejor forma los desafíos que se nos están presentado. Solo mencionar nuestra preocupación constante por identificar las nuevas áreas de interés Institucional donde requerimos disponer de personas altamente motivadas y especializadas para diferentes y variados tipos de operaciones dentro y fuera del territorio nacional. En tal contexto, estamos empeñados en realizar una gestión de personal que incentive el mérito y la capacidad y que contribuya a hacer muy atractiva la profesión de aviador proporcionando todos los incentivos personales y también familiares necesarios y transmitiendo permanentemente a nuestra gente y a la juventud de Chile las oportunidades que ofrece la Fuerza Aérea. A su llegada al Cuartel General del Aire. Han modernizado este año con el programa PACER AMSTEL 18 aparatos de su flota de F-16. Este caza, el más moderno de la FACH y su principal arma aérea, supuso con su llegada un gran salto tecnológico en la región. ¿Qué destacaría de su servicio? ¿Se plantean el cambio a la quinta generación? Efectivamente hemos sometido, con nuestra Industria Aeronáutica local ENAER., a un proceso de modernización los aviones F-16, que incluyó cambios estructurales y de aviónica. El programa incluyó importantes modificaciones para extender la vida útil de estos aviones de combate. Sin duda alguna, la adquisición del sistema de armas F-16 para nuestra Fuerza Aérea es uno de los grandes hitos del proceso de renovación de nuestro potencial bélico. Los F-16 sumaron importantes capacidades a la Fach cuantitativa y cualitativamente; hoy disponemos de una fuerza de cazabombarderos de primera línea, y con la incorporación de ese En el Salón C2T del Cuartel General del Aire. equipamiento, nos hemos agregados a una comunidad de países que comparten experiencias, procedimientos, estudios, métodos y un sin número de factores que hacen del F-16 una aeronave de 4a generación estándar a nivel mundial.z Evidentemente, en un futuro deberá ser reemplazado o modificado. Es probable que para el horizonte 2030-2040 el soporte del avión sea cada vez más caro y escaso, que los usuarios de la aeronave disminuyan a nivel mundial, que el consumo de las horas de vuelo de los aviones lleven a que se llegue a los límites de su vida útil, por ello, pensar en un reemplazo de este material y de otros siempre debe ser parte de nuestra reflexión profesional permanente. La industria local ha tenido un papel esencial en estos trabajos de actualización y ampliación de vida útil. Con ENAER mantienen lazos históricos y estrechos, ¿son esenciales para el desarrollo de su misión y el planteamiento de sus actividades? Ciertamente, Enaer que fue creada por la Fuerza Aérea de Chile, es fundamental para el desarrollo de nuestra misión y por ende clave en nuestra planificación. En efecto, desde su origen la Empresa ha aportado a la Fuerza Aérea desarrollos, fabricaciones y mantenimiento de aeronaves, antes jamás pensados en Chile y que hoy permiten disponer de un cierto grado de independencia en Estamos cerrando un proceso para adquisición de nuevos helicópteros y tenemos en estudio incorporar a futuro algunas unidades de transporte aéreo táctico 940 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016


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