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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

....................... CUATRO EJEMPLOS DE OPERACIÓN LA CADENA DE EVENTOS EN EL USO DE NEW Para sacar el máximo partido a las NEW es necesario que toda la cadena de eventos esté optimizada: 1. Identificar claramente las zonas a evitar por daños colaterales. Estas zonas de exclusión (actualizadas si hace falta desde Link 16) se pueden cargar en el arma poco antes de su lanzamiento. 2. Encontrar el blanco, discriminarlo del entorno. 3. Seguir el blanco con la precisión suficiente. 4. Asignar el armamento y lanzarlo, teniendo en cuenta las necesidades de lanzamiento múltiple contra múltiples blancos. 5. Continuar siguiendo el blanco, con la precisión suficiente. 6. Confirmar que va a impactar en el blanco. 7. Confirmar la destrucción del blanco. ....................... LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL USO DE NEW SE PUEDEN CLASIFICAR: • Plataformas con un sistema de detección, que cumpla con la precisión y resolución requeridas. • Controladores aéreos avanzados capaces de designar un blanco y transmitir su posición mediante UHF, usando protocolos del tipo Variable Message Format (VMF). • Plataformas lanzadoras de las armas. • Plataforma controladora de las armas, que puede coincidir o no con la plataforma lanzadora o incluso la plataforma con un sistema de detección. • El arma tipo NEW, que lleva incorporado un terminal de enlace de datos con capacidad Link 16 y UHF. ....................... Un avión de patrulla marítima detecta dos buques como hostiles, y asigna a un avión de combate la misión de atacar los buques con NEW. El avión de combate lanza un misil anti buque NEW contra cada uno de esos buques. Se pasa el control de los misiles al avión de patrulla marítima, y se le declara como fuente de información. Los misiles reciben actualización del blanco por Link 16. El avión de patrulla marítima detecta un buque hostil de mayor importancia, y reasigna el blanco a uno de los misiles en vuelo. Un avión de combate (equipado con un radar que puede generar imágenes SAR (Syntehtic Aperture Radar)) detecta una formación de blindados. Intercambian imágenes entre los aviones para poder designar los blancos. Dos aviones de combate lanzan bombas NEW contra la formación de blindados y declaran al primer avión de combate como fuente de información. Un sistema no tripulado detecta un convoy. El controlador en un AWACS designa como objetivo al segundo camión de un convoy. Hay que evitar cualquier daño colateral en un edificio identificado como zona de exclusió La bomba se carga con los datos de la zona de exclusión. Un avión de combate lanza una bomba NEW, y designa al AWACS como controlador y al sistema no tripulado como fuente de información. La bomba detecta que puede penetrar en la zona de exclusión y avisa al AWACS. Como el AWACS no lo autoriza, la bomba se dirige a una zona pre-programada para evitar cualquier daño colateral. Un controlador aéreo avanzado designa un blanco (el segundo vehículo con ruedas de un convoy) que lo transmite por UHF al avión lanzador. Un avión de combate lanza una bomba NEW contra el blanco. El controlador es capaz de actualizar la posición del blanco, por UHF. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016 969


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