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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016

TEMAS GENERALES Antelo y Galicia, Cíclope y Gaditano; barcazas K-10, K-13, K-23 y K-25; patrulleros Alcázar y Tetuán; cruceros Príncipe Alfonso, Almirante Cervera, Blas de Lezo y Méndez Núñez; aljibes África, C y K-14; transporte de guerra Almirante Lobo; cuatro motolanchas de la Tabacalera; dos lanchas de la Aeronáutica Naval y los torpederos 2, 5, 6, 7, 9, 10, 13, 14, 18 y el 4 de la Aeronáutica Naval. La aviación militar estaba dispuesta en Los Alcázares y constaba de un grupo de sesquiplanos Breguet y otro de cazas, al mando de los comandantes Barrón y Ortiz, respectivamente, y dependerían del almirante de uno de los bandos. La Aeronáutica Naval ubicada en Barcelona la formaban dos escuadrillas Macchi M.18 al mando del teniente de navío Ceano, una escuadrilla de aviones torpederos al mando del teniente de navío Galán y otra de cazas comandada por el también teniente de navío Díez Domínguez. Todos quedaban afectos al mando del almirante del otro bando. A estas maniobras navales se les dio una desacostumbrada publicidad por deseo expreso del ministro de Marina, quien deseaba interesar al país por las cosas de la Marina y del mar, por lo que autorizó el embarque a bordo del buque insignia de los principales corresponsales de prensa, quienes diariamente informaron a sus lectores del desarrollo de los ejercicios. Estos periodistas fueron asignados de la siguiente forma: al bando blanco, los enviados especiales de La Nación y La Época; al negro, los representantes de Estampa, Heraldo de Madrid y El Debate, y al bando neutral —buque Infanta Cristina—, el redactor de ABC y el de United Press. Estos profesionales expresaron, una vez finalizadas las maniobras, la satisfacción y el agradecimiento a la Armada por las facilidades mostradas en el desarrollo de su misión. Juan B. Robert —competente crítico en asuntos navales e invitado personal del ministro de Marina— desde Las Provincias resumía el sentir general de la profesión: «Hemos vivido unos días inolvidables de existencia de mar, recibiendo todo género de atenciones con la cordialidad proverbial de los marinos de guerra, acrecentada en los de nuestra gloriosa armada que en estas maniobras ha dado muestras de una vitalidad, de una eficiencia y de un progreso en la técnica naval, reveladores de que por su propio esfuerzo han pasado a la historia los días de marasmo que sucedieron a la catástrofe del 98, sobrevenida por culpas y errores bien ajenos a la Marina.» El Infanta Cristina El 10 de abril de 1929 se lanzaba al agua en los astilleros Cantieri Navale Triestino de Monfalcone (Italia) una nueva unidad para la Compañía Trasmediterránea con el nombre de Infanta Cristina. Tenía un registro bruto de 4.600 t, 115,50 m de eslora, 15,55 de manga, puntal de 8,84 y calaba 5,96 metros. Dos 2016 389


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