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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016

TEMAS PROFESIONALES Vuelco de un pesquero con más de 500 personas frente a la costa de Libia. (Foto: web oficial de Marina Militare de Italia. http://www.marina.difesa.it). Puesto que el mar es único para todos los buques, es lógico pensar que los civiles y militares son susceptibles de sufrir el mismo tipo de accidentes (varadas, colisiones, incendios…) y de encontrarse ante el mismo tipo de adversidades (temporales y mala mar). Por otro lado, y por su propia idiosincrasia, los buques militares han de enfrentarse a amenazas adicionales debidas a acciones hostiles de diferente naturaleza e intensidad, suponiendo todas ellas un riesgo potencial para la estabilidad y flotabilidad de los mismos. Sin embargo, existen unidades militares con cometidos diferentes a los de un buque puramente de guerra, como pueden ser nuestros transportes ligeros o los de aprovisionamiento en combate, que en muchos aspectos, desde el punto de vista técnico, pueden tener más semejanzas con una embarcación civil que con otro tipo de buque militar. Hasta el momento, una de las principales referencias era el Design Data Sheet 079 (DDS-079) estadounidense o el Naval Engineering Standard (NES- 109) británico. Recogiendo esta filosofía se creó el Naval Ship Code (NSC), que aunó la experiencia de las sociedades de clasificación y de los expertos en normativas de construcción naval militar de los países OTAN. Así, aparece un código capaz de dar distintas soluciones a problemas muy diversos para buques militares con cometidos y requisitos operativos muy diferentes. 480 Octubre


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