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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016

la estabilidad y flotabilidad, principalmente después de averías, en los buques militares actuales. Para ilustrar el empleo del NSC, al final del desarrollo de los cambios introducidos se ha estudiado un caso práctico de estabilidad después de averías aplicado a un modelo tipo fragata. Evolución de los requisitos de estabilidad en el NSC del año 2009 a 2014 En términos generales, la evolución de la Edición F del ANEP-77, respecto de la versión de 2009, es considerable en determinados aspectos, ya que se ha producido una gran reestructuración de la Tabla de Contenidos. Y centrando la atención en el Capítulo III (Flotabilidad, Estabilidad y Maniobrabilidad), cabe mencionar que los objetivos fundamentales y sus prescripciones no varían, pudiendo resumirse en proporcionar una adecuada reserva de flotabilidad y de maniobrabilidad, tanto con el buque intacto como en avería, permitiendo a la dotación llevar a cabo sus tareas de la manera más segura posible, protegiéndola en caso de accidentes y emergencias. Sí se han producido variaciones reseñables en la redacción de las reglas dos (Integridad de la Estanqueidad) y tres (Reserva de Flotabilidad), extrayendo las prescripciones relativas a maniobrabilidad de esta última para constituir una propia, la cinco (Maniobrabilidad), y renumerando las antiguas. Pero, sin duda, el mayor cambio del Capítulo se encuentra en la regla cuatro (Reserva de Estabilidad), pues donde la edición de 2009 del NSC solamente daba unos TEMAS PROFESIONALES USS Stark. Detalle de los daños externos. (Foto: USS Stark. US Navy photo DVID #DN-ST-89-01563 from NavSource. Photographic History of the US Navy: NavSource. www.navsource.org). 482 Octubre


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