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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016

Historia HISTORIA DE LOS NUDOS Y EL ARTE DE ANUDAR Defensas de mano tejida Una defensa era cualquier tipo de protección que se colocase en la borda de un navío para evitar daños al costado y proteger la madera del roce de cualquier otro navío o bien durante las estancias atracado al muelle. En algunos buques se colocaban unos maderos de firme; en otros se sustituían por otros equivalentes que en ocasiones se suspendían desde la borda con unos cabos, y en cuyo caso se llamaban también «posteleros y varaderas» según la Academia de la Lengua, o «varaderos» según Taboada Núñez en su Diccionario Español-Francés. Hacia 1800 se suprimieron los posteleros por considerarlos innecesarios y, aún cuando se usaban, algunos constructores les llamaban defensas, a las que eran de quita y pon, y posteleros las que estaban de firme. En España, la descripción más antigua que he podido encontrar se describe en la lámina número 63 del libro de don Juan José Navarro, marqués de la Victoria (1), y en la que se ilustra una de estas amarraduras. Etimología Según Timoteo O’Scanlan (1831), la defensa generalmente se tiene por una pieza de madera que entre las mesas de guarnición del palo mayor y del trinquete se fijaba en el costado a trechos y de alto a bajo, o desde la regala hasta la cinta principal, a fin de evitar que aquel se maltratase con el roce de las embarcaciones menores y demás objetos pesados y voluminosos que se introducen o extraen de a bordo por medio de los aparejos. Hay autores que dicen que es un pedazo de cable o cabo viejo que hace el propio oficio que la pieza anterior en el buque mismo o en las embarcaciones menores. También dícese de una almohadilla de estopa forrada de lona, o con tejido de esparto o cáñamo, con forma redonda o alargada, que se usa en todo tipo de embarcaciones, grandes o pequeñas. Su relleno puede ser de cualquier tipo de material blando que permita absorber los golpes. Confección del nudo y usos más comunes Puede ser redonda, alargada o cilíndrica. Este tipo de defensa, además de como se ha explicado anteriormente, también pude hacerse de la manera siguiente: Se toman varias trozas de cabo de igual longitud y del doble de la longitud y tamaño que se desee que tenga la defensa. Se amadrinan por uno de sus extremos o chicotes y se les da unas vueltas de ligadas con una piola, de manera que queden todos sujetos. (1) NAVARRO, Juan José (marqués de la Victoria): Diccionario demostrativo con la configuración o anatomía de toda la arquitectura naval moderna. Cádiz, 1719.. 2016 513


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