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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016

TEMAS GENERALES Embarque del Rey en el Infanta Cristina. (Nuevo Mundo, 11 de octubre de 1929). cos en torno a la isla. En este ejercicio tuvo una activa y destacada actuación la aviación naval, cuyos aparatos estuvieron volando continuamente en misión de localización de los buques «enemigos». El 7 de octubre el Rey embarcó en Barcelona en el Infanta Cristina con destino a Mallorca al objeto de presenciar la última fase de las maniobras navales; le acompañaban el conde de Xauen y sus ayudantes, el contralmirante Enrile y los capitanes de fragata Manuel Moreu y Álvaro Espinosa de los Monteros. En el tercer supuesto, la isla ocupada por el enemigo le sirve de base para operar sobre el litoral del bando blanco. Las fuerzas blancas al inicio del ejercicio estarán fondeadas en Valencia listas para hacerse a la mar. En el simulacro se supone que a través de un semáforo de la costa se comunica la presencia de un convoy enemigo que se dirige a tierra, a unas ocho millas de la playa de Burriana. El objetivo de las fuerzas negras es efectuar un desembarco en la playa y proteger a sus efectivos del ataque del bando blanco mientras realiza la operación. La misión de este último es rechazar el desembarco y destruir la escuadra negra en un plazo máximo de 48 horas. En los intervalos entre los supuestos principales citados se ejecutarían maniobras de conjunto. Un hecho emocionante, aunque pudo terminar en tragedia, sucedió en el transcurso de estas maniobras. El 19 de septiembre reinaba un gran temporal en la zona del levante español, y de Santa Pola salió una escuadrilla de acorazados, submarinos y destructores para realizar ejercicios de conjunto. Por la 2016 393


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