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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016

metros de eslora, 11,6 de manga, 6,10 de calado y 1.500 toneladas de desplazamiento. Cuenta con dos motores diésel de 7.040 CV, puede cargar 510 toneladas de combustible y su autonomía es de 7.000 millas a 10 nudos. Su dotación la componen 36 personas (comandante, ocho oficiales, seis suboficiales y 21 cabos y marineros). Cuando desarrollaba misiones polares podía transportar 20 científicos y cargaba tres contenedores, de los que uno era frigorífico. Llama la atención el extraño color rojo anaranjado que ha lucido desde el principio de sus andaduras por la Antártida, cuando por norma general los demás buques científicos de la Armada son blancos, lo que en su momento fue motivo de controversias. Pero resulta que en el paisaje de la Antártida los barcos blancos son difíciles de ver o se hacen «invisibles», y en cambio los anaranjados y rojos se ven mucho mejor en la mar, y por supuesto entre los hielos polares. Salvamento Marítimo El 12 de marzo de 2008, España puso en circulación un sello dedicado a Salvamento Marítimo, en el que aparecen un remolcador, un helicóptero y una lancha de salvamento, medios utilizados por dicho servicio para LA MAR EN LA FILATELIA efectuar salvamentos, búsquedas y rescates en la mar, evacuaciones médicas, lucha contra la contaminación en el medio marino, control y ayuda al tráfico marítimo, servicios de remolque, difusión de avisos a la navegación y otras actividades relacionadas con la seguridad de la vida en la mar y la preservación del medio ambiente. La creación de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Salvamento Marítimo, tuvo lugar en el año 1992 como una entidad dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Está organizada en Centros de Coordinación de Salvamento, repartidos a lo largo de los casi 8.000 kilómetros de la costa española, encargados de atender cualquier tipo de emergencia o llamada de socorro procedente de la mar. Para desempeñar sus cometidos cuenta con buques de salvamento, remolcadores, embarcaciones de intervención rápida, llamadas Salvamares, helicópteros de rescate, y aviones de búsqueda y vigilancia, todos ellos especialmente diseñados para el salvamento y la lucha contra la contaminación marina. Marcelino GONZÁLEZ FERNÁNDEZ (RR) 2016 529


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