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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016

Argentina Conmemoración del 83.º aniversario de la Fuerza de Submarinos.—En 1933, con la adquisición de los primeros submarinos procedentes de Italia, se realizaron en la base naval de Mar del Plata las edificaciones necesarias para crear la Base de Submarinos de la Marina argentina. La firma de un convenio con los astilleros de Franco Tosi en Tarento proporcionó a la Armada austral los primeros tres sumergibles, bautizados como Santiago del Estero, Santa Fe y Salta, rememorando otras tantas ciudades argentinas. A partir de ese momento, la Fuerza de Submarinos ha tenido cuatro generaciones de diferentes unidades, con 11 en total, de los que los siete primeros eran sumergibles y los cuatro últimos auténticos submarinos, de los que quedan en servicio los Salta, Santa Cruz y San Juan. La Fuerza de Submarinos también comprende a las Fuerzas Especiales, integradas por la Agrupación de Buzos Tácticos incorporada en 1989. A los 83 años de su fundación, y en la plaza de armas ARA Santa Fe, tuvo lugar el acto que recordó la fecha, presidiendo el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, vicealmirante Carlos Enrique Aguilera, y el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Carlos Humberto Acuña. NOTICIARIO Se inicia la gran carena del ARA Santa Cruz (S-41).—El astillero estatal de Tandanor comenzó las tareas de gran carena del submarino Santa Cruz, al que ya se le han retirado el snorkel y los periscopios para acometer a continuación el desembarco de todos los elementos de la batería, reparación de los motores y recorrido de todos los sistemas del buque. El Santa Cruz fue construido entre 1980 y 1982 en el astillero alemán de Thyssen Nordseewerke, que diseñó la clase TR-1700, a la que también pertenece el San Juan (S-42). En 1999 el Santa Cruz se trasladó al arsenal de Río de Janeiro, de la Marina brasileña, para su modernización a media vida y en la que su casco fue cortado para sacar sus motores y los 960 elementos de la batería. Con la experiencia adquirida por los equipos técnicos de Tandanor con el proyecto de cambio de baterías del submarino Salta (S-31) en 2004 y la modernización a media vida del S-42 entre 2007 y 2014, se decidió que el astillero estatal fuese el responsable de la gran carena que extienda la vida operativa del S-41, y que daría trabajo durante dos años al personal técnico del área de submarinos con un total de 230.000 horas/hombre. En esta modernización, los ingenieros han decidido no cortar el casco del Santa Cruz, como se hiciera en Río de Janeiro. 2016 539


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