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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016

OPERACIÓN SEELÖWE (LEÓN MARINO) Luis SOLÁ BARTINA (RR) NO de los relatos más interesantes de la guerra anfibia, y del que se ha hablado relativamente poco en España, es el del estudio y planificación de la invasión a Gran Bretaña en el verano de 1940, del que seguramente los alemanes obtuvieron enseñanzas que tal vez influyeran para encarar el asalto anfibio aliado de Normandía en 1944. La historia empieza poco después de iniciada la guerra, a mediados de noviembre de 1939, cuando el almirante Raeder ordenó a un pequeño grupo de su EM (OKM) estudiar un proyecto de invasión de Inglaterra para ver las implicaciones que se derivarían de una operación de ese tipo. La idea era llevarla a cabo por la costa este, pensando inicialmente en un desembarco entre Yarmouth y Lowestoft, a 190 km al NE de Londres, con tres o cuatro divisiones de infantería y aerotransportadas (1), seguidas por una segunda oleada que incluiría divisiones acorazadas y motorizadas. La zona de desembarco considerada era próxima a Alemania y donde mejor podría operar su Flota de Alta Mar. Como puntos de embarque se contaba fundamentalmente con poder utilizar puertos del mar del Norte  y del Báltico, dado que en el momento de redactar el borrador del estudio no se disponía aún de los de Noruega, Países Bajos y Francia, que proporcionarían la campañas de abril y (1) En verano de 1940 los alemanes disponían de dos divisiones de asalto aéreo: la 7.ª de Paracaidistas y la 22.ª Aerotransportada, así como de unos 1.000 aviones de transporte Ju-52 y algo más de 150 planeadores. Calculando un índice de disponibilidad de alrededor del 75 por 100, podían aerotransportarse entre 12.000 y 15.000 hombres, sin apenas artillería ni equipo pesado. 2016 413


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