Page 49

REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016

frecuencia de cada dos o tres días— cuando la RAF bombardeó los puntos de concentración de barcazas en los puertos del Canal y hundió a 80 de ellas, y cruceros y destructores de la Royal Navy cañonearon Calais, Boulogne, Ostende y Cherburgo. Días después se les unieron el monitor HMS Erebus y el acorazado HMS Revenge con sus piezas de 15 pulgadas, cruceros y destructores; mientras, lanchas torpederas británicas TEMAS GENERALES Sturmboot a toda máquina en la mar en un desembarco anfibio. hostigaban a los minadores alemanes en el Canal o entraban en las radas de algunos puertos hundiendo gabarras y mercantes. Lo más decisivo, sin embargo, fue la victoria sobre la Luftwaffe, rematada en la primera quincena de septiembre (30). Por todo ello, a la vista de que Göring no podía conseguir la supremacía aérea —ni siquiera la superioridad aérea local para el paso— y del reforzamiento británico, Hitler aplazó el desembarco al mes de diciembre, y después a la primavera de 1941, y acabó por descartarlo por completo en 1942, si es que alguna vez lo tomó realmente en consideración. Los preparativos, no obstante, se mantuvieron activos durante bastantes meses no solamente para seguir ejerciendo una intensa presión psicológica sobre los británicos, sino, fundamentalmente, para enmascarar el proyecto y las concentraciones de tropas destinadas a invadir la URSS. El abandono de la operación fue recibido con alivio por la Wehrmacht (31). El almirante Raeder había asesorado en su momento al dictador en el sentido de que tal operación podría significar muy probablemente la ruina total del ejército expedicionario, con pérdidas muy severas y prácticamente irreparables para la Kriegsmarine (32). Visto retrospectivamente, el 21 de septiembre —el día S alemán— la meteorología fue favorable y el resto del mes propicio para el paso a Gran Bretaña, salvo el 22. En ninguno de los 11 días que necesitaban los alemanes para desembarcar sus (30) En la batalla de Inglaterra, la RAF perdió aproximadamente 900 aviones de caza, mientras que para Alemania fueron 1.733, más de los que había puesto en línea al principio de la operación. Las nuevas construcciones no permitieron recuperar las pérdidas y, al comenzar octubre, a la Luftwaffe solamente le quedaban unos 300 aviones de caza monomotores, más o menos el mismo número que a la RAF. (31) BELOT, Raymond de: op. cit, p. 341. (32) Royal Navy: op. cit., p. 93. 428 Octubre


REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016
To see the actual publication please follow the link above