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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016

mente por su accidentada historia, sino también por haber marcado una pauta y haber servido como modelo para el resto de los edificios en mar abierto sobre una roca solitaria en una zona azotada por tormentas y temporales. Se sabe que el verdadero comienzo de la iluminación costera empieza en la Edad Media con la construcción de este faro. Hoy en día, la mayoría de los faros están electrificados y, como medida de precaución, en caso de corte de corriente u otra anomalía, entra automáticamente en funcionamiento un sistema de alimentación de reserva. El encendido del foco luminoso y el mantenimiento del faro corre a cargo del personal de servicio, aunque puede hacerse también a través de sistemas de relojería, válvulas solares o células fotoeléctricas. Pero desde antiguo TEMAS GENERALES Faro de Eddystone-Rocks. la figura del «farero» o «torrero», como se les conocía, ha sido esencial para la seguridad de la vida en la mar. Un oficio a extinguir que deja tras de sí un rastro de historias, a veces cercanas a la leyenda. Los fareros son los guardianes del mar. «Vivir en un faro en tierra firme es un paraíso; si está en una isla, un purgatorio, y si está en medio de las olas, un auténtico diablo» Este axioma, que se atribuye a algún cómodo farero, en realidad no hace justicia a la heroicidad de algunos de estos guardianes del mar. Lo que más ansiaban muchos de ellos era el destino de un faro en la soledad del mar, como por ejemplo alguna torre anclada sobre una solitaria roca a dos o tres kilómetros de tierra firme. Algunos de sus antiguos moradores reconocen que cuando hay tempestad toda la estructura del faro se tambalea. El Faro de Cordouan, del siglo XVI, es considerado monumento históricoartístico por su arquitectura renacentista, lo que le valió el apodo del «Versalles del mar». Construido sobre una zona de arrecifes en el golfo de Gascu- 434 Octubre


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