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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016

TEMAS GENERALES — Optimización de medios. Teniendo en cuenta la existencia en La Coruña del Super Puma del SAR y que, de acuerdo con la estadística del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, el 94 por 100 de sus emergencias marítimas afectaban a menos de cuatro personas, se decidió contratar helicópteros capaces de evacuar ocho personas de una vez, por ser este número el de tripulantes del 95 por 100 de los pesqueros que faenan en el litoral gallego. — Duplicidad. Al contar con dos helicópteros se maximizaba la probabilidad de tener siempre uno operativo en caso de avería o parada técnica por mantenimiento. Asimismo se podría responder a dos emergencias de forma simultánea. — Maximización del radio de acción versus autonomía en vuelo. Son dos características operativas interrelacionadas, de máxima importancia, como lo demuestra que por cada 10 millas que se aumenta el radio de acción del helicóptero se adelanta en una hora la evacuación de un herido/enfermo de un pesquero, con la importancia que el tiempo tiene en muchas heridas/patologías. (En 1995 se cambiaron los Bell 212 iniciales por Dauphin 365N2 de 155 nudos de velocidad máxima). — Minimización del tiempo de respuesta. Directamente relacionado con la presencia de las tripulaciones en la base y con la velocidad máxima del helicóptero. Como inicialmente no existe disponibilidad de tripulaciones de forma permanente en las bases, la velocidad máxima del helicóptero se convierte en una característica fundamental. (Desde 2005 las dos bases cuentan con tripulación de guardia). Bell 212. Los comienzos. 442 Octubre


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