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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016

TEMAS GENERALES 40 millas al N de La Coruña, necesitaba ser evacuado con urgencia por sufrir quemaduras por arco eléctrico y un traumatismo severo. Enfrentado el servicio a su primera evacuación nocturna, se decidió que la misión la haría el helicóptero con base en el aeropuerto de Vigo y que la tripulación la formaran los dos pilotos navales con los que en aquel momento contaba el servicio: su director técnico y Luis Suárez- Lledó, incorporado dos meses antes. La meteorología era la habitual de un frente cálido en el invierno gallego, poco viento y mar, mala visibilidad en superficie y techo bajo y cubierto, por lo que todo el vuelo hasta el barco se hizo volando en condiciones IMC, volando a 4.500 pies hasta salir al mar por la costa. Tras 75 minutos de vuelo se llegó a la altura del barco y se procedió a efectuar la maniobra de evacuación que duró aproximadamente 20 minutos, arrumbando a continuación al aeropuerto de Santiago. La evacuación transcurrió sin problemas; el barco tenía cerca de 200 metros de eslora y la maniobra se hizo sobre la bodega número 5, por lo que los pilotos tenían suficiente eslora del barco a la vista para mantener estacionario y, aunque se carecía de rescatador, la tripulación del barco siguió las indicaciones dadas por radio desde el helicóptero en la aproximación. Esta misión, ampliamente divulgada en la prensa y televisión gallegas, consiguió que la credibilidad de este servicio pionero ganase muchos enteros, pues fue demostrativa de su capacidad operativa, en un momento en el que tenía menos de seis meses de vida y era la primera vez en la historia de los helicópteros civiles en España que se hacía una misión de salvamento marítimo de noche. Es innegable que estas misiones, efectuadas en relativamente poco tiempo desde el comienzo del servicio, únicamente pudieron ser llevadas a cabo por la alta experiencia que tenían los dos pilotos navales en todo tipo de vuelos sobre la mar y en vuelos IFR sobre la Península, adquiridos cuando los helicópteros de la FLOAN se trasladaban al norte desde Rota para participar en las maniobras MAR-31 que se desarrollaban en aguas de Galicia y el Cantábrico. La década del 90 El éxito de la idea gallega y la capacidad y profesionalidad demostrada por sus tripulaciones supuso que la DGMM decidiese estudiar a fondo el servicio gallego, para lo que se reunió con su responsable, quien les recomendó la contratación de un Sikorsky S-61N para sustituir al Super Puma del SAR, pues este modelo, versión civil alargada del Sea King SH-3D que utiliza la 2016 447


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