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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016

habrá agua sin tratar en ningún punto del circuito. Un sistema tipo posee los siguientes elementos: 1) Unidades de control de potencia. 2) Ánodos antiincrustantes. 3) Ánodos anticorrosivos. Conclusiones Generalmente la formación de las incrustaciones tiene lugar en los momentos en que el buque se encuentra en reposo, ya que durante su marcha la corriente de agua hará que se desprendan. Se han llevado a cabo estudios para reducir los posibles efectos de los campos eléctricos y corrientes producidas por la protección catódica, sobre las adherencias en la obra viva de los buques, y se ha podido comprobar que hay una ligera disminución de aquellas, aunque, desgraciadamente, por su magnitud no sean de consideración práctica. Sin embargo, no cabe duda de que la formación de la capa alcalina continua, producida por la protección catódica, será siempre beneficiosa en este sentido. Por todo esto, no puede desecharse, de momento, la protección antiincrustante por el método clásico de aplicación de materias tóxicas que vayan disolviéndose lentamente en el agua del mar. Como novedad, cabe destacar que entre los sistemas antiincrustantes actuales destinados a la protección de la superficie metálica de los circuitos de agua de mar se utilizan ánodos en combinación. Estos consisten en la colocación en cada toma de mar de un par de electrodos, uno de cobre y otro de aluminio o hierro, según sea el caso, como se aprecia en la ilustración anterior. Estos electrodos tienen una masa anódica en peso, calculada de tal forma que puedan estar en servicio hasta la próxima varada del buque (hasta cinco años de duración). BIBLIOGRAFÍA AGUILAR, E.: Corrosión y control de corrosión. URMO SA, 1979. CESÁREO, F.: Manual básico de corrosión para ingenieros. EDITUM, 2004. VILLA CARO, Raúl; CARRAL, L.; FRAGUELA, J.; NOVOA, P.: Estudio de las ventajas de los nuevos sistemas de protección catódica y anticorrosivos instalados en buques de guerra. Ponencias: II Congreso Panamericano de Ingeniería Marítima, Portuaria y Naval (CIMYN) y I Congreso de Corrosión. COPINAVAL (Panamá), 2014. Wilson Walton International. Manual Aquamatic, 2009. Wilson Walton International. Manual Praicomatic, 2009. TEMAS PROFESIONALES 2016 477


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