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EJERCITO DE TIERRA NOVIEMBRE 2016

REVISTA EJÉRCITO • N. 908 NOVIEMBRE • 2016  59  Cultura vez analizada la zona que la casa ocupa, comunicará el color que debe utilizarse. En Burano destaca la iglesia parroquial de San Martino, del siglo xv, que atesora el cuadro de La Crucifixión, de Tiépolo. Al igual que la torre de Pisa, el campanario de San Martino, del siglo xvii y con 53 metros de altura, tiene una inclinación que se aprecia ostensiblemente cuando nos aproximamos a la isla. Junto a la iglesia está la capilla de Santa Bárbara. Tras contactar con el Patriarcado de Venecia se autorizan contactos con el párroco de San Martino, don Vicenzzo Piazzantini, y, por otra parte, el agregado militar de nuestra embajada en Roma se pone en contacto con la Asociación Nacional de Artilleros italianos (ANARTI) y con el presidente regional de ANARTI en Venecia, el teniente Enrico Rubín, que hace de anfitrión de la representación de artilleros españoles que viajan a Burano y Venecia. En comparación con otros ejércitos aliados y de la Unión Europea, la cultura asociativa es poca en nuestro Ejército. Es por ello que el alto grado de reconocimiento y agasajo que la 263.a promoción recibe por parte de ANARTI en su viaje particular a Burano y la información recibida sirven de estímulo para poner en marcha una asociación nacional de artilleros españoles. Por consiguiente, con el beneplácito y apoyo de la mayoría de la promoción, se pone en marcha la idea de crear la Asociación de Antiguos Alumnos del Real Colegio de Artillería de Segovia (AAARCA), como denominación inicial en su primera fase de creación. No obstante, al redactar los estatutos se propuso, y fue aceptado, que la asociación llevase el nombre del fundador del Real Colegio de Artillería de Segovia, el conde de Gazola. Sabido es, y muy conocido de los artilleros españoles, que don Félix Gazola (conde de Gazola) formó parte del ejército de Carlos III cuando era duque de Parma, y participó brillantemente en la reconquista de Nápoles contra los austríacos. Gazola era un gran conocedor de la artillería y tenía una magnífica preparación matemática y científica. Estaba considerado un insigne bibliófilo y era un gran aficionado a las bellas artes, la arquitectura y la arqueología. Este prestigio de Gazola como militar eficaz y hombre ilustrado hace que Carlos III, en 1761, dos años después de su llegada al trono de España, reclame su presencia con la finalidad de realizar reformas en su artillería y para confiarle la misión de poner en marcha la creación y el funcionamiento del Real Colegio de Cadetes en el Alcázar de Segovia, y traslada todos los fondos científicos de la Escuela de Artillería de Cádiz. Ese mismo año, el 2 de agosto 1761, es nombrado teniente general de los Reales Ejércitos y, poco después, inspector general de Artillería. El proyecto de Gazola para la Artillería española fue aprobado y publicado en 1762 con el título Reglamento del nuevo pie en que Su Majestad manda se establezca el Real Cuerpo de Artillería, y se crea la Compañía de Caballeros Cadetes como única procedencia de la oficialidad de Artillería. Bajo su dirección, el Real Colegio de Segovia, que se fundó el 16 de mayo de 1764, se vislumbra, desde sus inicios, como un centro educativo ilustrado que alcanzó gran prestigio y consideración no solo por su ejemplar organización y el nivel de sus estudios específicamente artilleros, sino por la probada altura científica de sus oficiales, profesores y alumnos. Gazola, consciente de la responsabilidad contraída, atiende prioritariamente la necesidad de contar con un eficiente cuadro de profesores y presta una meditada elección del mismo pero, especialmente, del primer jefe de estudios y profesor que pusiera en marcha su proyecto educativo, el padre jesuita Eximeno y Pujades, y el eminente artillero Vicente Gutiérrez de los Ríos como primer jefe de la Compañía de Caballeros Canal de Burano Cadetes y profesor de táctica. A él se debe el


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