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EJERCITO DE TIERRA NOVIEMBRE 2016

REVISTA EJÉRCITO • N. 908 NOVIEMBRE • 2016  77  CERVANTES comedias, vv. 29-30). Y si bien es consciente de ser el primero que «representó las imaginaciones y los pensamientos escondidos del alma», como reconoce en el «Prólogo al lector» de sus Entremeses, cuando volvió a componer comedias se dio cuenta de que no halló «pájaros en los nidos de antaño», no encontró autor que se las pidiese. Todo porque, como pone de manifiesto el diálogo entre el cura y el canónigo: « ... de las comedias que ahora se representan ... así las imaginadas como las de historia, todas o las más son conocidos disparates y cosas que no llevan pies ni cabeza, y, con todo eso, el vulgo las oye con gusto ... y las que llevan traza y siguen las fábulas como el arte pide no sirven sino para cuatro discretos que las entienden» (el Quijote, I, 48). Para Cervantes el teatro ha de ser como la vida, pensamiento que estaba ya en Séneca y pasa a Calderón, como expone don Quijote en II, 11: «Ninguna comparación hay que más al vivo nos represente lo que somos y lo que habemos de ser como la comedia y los comediantes ». La comedia es como la vida, acabada la representación y acabada la vida, «a todos les quita la muerte las ropas que los diferenciaban». CUARTO La pervivencia de la obra es también el objetivo perseguido por quien se entregó a las armas; así, en el Persiles, al final del libro IV y de la vida de Cervantes («puesto ya el pie en el estribo»), aparece el gallardo peregrino, mitad Marte (las armas) y mitad Mercurio y Apolo (las letras), y le pide a los peregrinos que acaban de llegar su colaboración para poder publicar un libro «que se ha de llamar Flor de aforismos peregrinos: “Esta es la limosna que pido, y la que estimaré sobre todo el oro del mundo”». Y se suceden una serie de aforismos como: «Más hermoso parece el soldado muerto en la batalla que sano en la huida»; «Dichoso es el soldado que, cuando está peleando, sabe que le está mirando su príncipe»; «La honra que se alcanza por la guerra, como se graba en láminas de bronce y con puntas de acero, es más firme que las demás honras». Cervantes, que era consciente de la inmortalidad de su obra maestra y de sus novelas ejemplares, deja sin embargo traslucir cierto pesimismo sobre su capacidad como poeta y dramaturgo, consciente de la relevancia que están teniendo Herrera, Quevedo, Góngora y Lope, por citar solamente a algunos autores de su generación. Azulejos del Campo de la Huerta del Rey en Madrid. Cervantes los menciona en su Novela Ejemplar Rinconete y Cortadillo


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