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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 909

Recursos Humanos El aumento de divorcios entre los militares es una de las consecuencias negativas de las misiones internacionales REVISTA EJÉRCITO • N. 909 DICIEMBRE • 2016  111  que tienen que llevarla a cabo, no están en perfectas condiciones, no solo físicas e intelectuales, sino psíquicas y emocionales. Para ser imparcial citaré que otros argumentos contrarios al permiso a mitad de misión ofrecidos por militares con experiencia en operaciones, se derivan de que realmente no eran tales permisos en muchos casos, dado que algunos disfrutaban de él apenas habían llegado a zona, y otros, por el contrario, en el último mes de su misión antes de regresar por lo que no tenía mucho sentido, todo ello para mantener la capacidad operativa y el mínimo de fuerza requerida a pesar de las rotaciones de permiso. Eso es desde luego cierto, pero tenemos que reconocer que sea como fuera, el que los militares en operaciones no tengan el necesario descanso, porque no todos puedan disfrutarlo a «mitad de misión» no parece razonable como motivo. En el siglo XXI debemos adecuar los medios, las misiones y las circunstancias en nuestras Fuerzas Armadas. Los contingentes de países como Portugal, Italia o el Reino Unido disfrutan de un permiso a mitad de misión, cuando esta es de 6 meses. Los de Noruega tienen incluso más de uno. Sin embargo no todo es positivo, en Portugal para disfrutar de ese permiso el militar debe costearse los vuelos; en el caso de Italia, deja de cobrar la indemnización durante el tiempo que está fuera de zona de operaciones. Lo ideal sería hacerlo como en los países nórdicos, pero nuestro presupuesto no es comparable. España gasta unos 200 euros por habitante en defensa mientras que Noruega, por ejemplo, roza los 1.000 euros por persona, por lo que podría considerarse una posición intermedia entre Portugal e Italia dando la opción a los militares para que pudiesen elegir entre tomar o no el permiso de mitad de misión, pues el «café para todos» aplicado hasta ahora, solo parece tener consecuencias negativas para las familias. Algunos consideran la opción portuguesa como discriminatoria para los militares con sueldos más bajos, que estarían en desigualdad con respecto a los salarios más altos. Sin embargo, el cobro de las indemnizaciones que se reciben en zona, podría servir para costear ese billete de avión, caso de decidirlo. Este sistema de «servicios a la carta» en operaciones cada día más complejas y con mayor riesgo, pudiera ser conveniente para las familias y para los interesados pero quizá no para el cumplimiento de la misión. De nuevo el «por encima de todo está la misión», también por encima de las familias.


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