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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 909

NEUROLIDERAZGO 50  REVISTA EJÉRCITO • N. 909 DICIEMBRE • 2016 negra» de nuestro cerebro y se ha empezado a comprender su funcionamiento de una forma nunca vista, lo que también ha permitido mejorar aspectos de la formación del personal. Como es lógico, siguiendo las tendencias, en nuestras Fuerzas Armadas también están teniendo su utilidad. INTRODUCCIÓN Muchos de los avances científicos de los últimos años han tenido su repercusión en la educación y formación del personal, a la vez que han permitido que el «liderazgo» sea unos de los temas sobre el que más se ha escrito y más atención ha suscitado en todas las grandes organizaciones. La preparación de nuestras fuerzas comprende situaciones difíciles, en las que el riesgo puede existir, necesarias para asegurar poder afrontar cualquier condicionante adverso del campo de batalla y llegar a cumplir la misión encomendada. Pero hoy es común encontrar, en los diferentes programas anuales de preparación, actividades relacionadas con el fortalecimiento psicológico o ejercicios de resiliencia1 estipulados que buscan mejorar nuestra capacidad para enfrentarnos a situaciones de estrés o a ser más fuertes mentalmente. La mente siempre nos ha preocupado y hoy quizá más. En esta línea, el conocimiento cada vez mayor de las funciones del cerebro y los progresos de la neurociencia han creado toda una tendencia sobre cómo sacar el máximo provecho del cerebro y lograr «hacer» mejores jefes, lo que es objetivo de muchas investigaciones o seminarios del ámbito civil, así como en la preparación de determinadas empresas en las que la búsqueda de un «liderazgo efectivo» se ha vuelto prioritario. Es precisamente a finales del siglo xx, con la emergencia de la neurociencia, cuando se ha empezado a abrir la «caja «Los imperios del futuro serán imperios de la mente» Winston Churchill Manual de ejercicios FOPEX David Cuesta Vallina. Comandante. Infantería. DEM


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