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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 909

Recursos Materiales REVISTA EJÉRCITO • N. 909 DICIEMBRE • 2016  67  de los Estados Unidos (en búsqueda de más aliados occidentales frente al bloque comunista) y, tras los acuerdos de ayuda, el Estado español recibiría 12 modernos M-47 Patton, tanques que se incluyen en una transición entre la segunda generación de la Segunda Guerra Mundial y la tercera generación (la cual no se implementará en plenitud hasta la década de los setenta). Desde ese momento y hasta el año 1968 el parque acorazado español verá una renovación importante, ya que sus modelos variarán desde la plena movilidad buscada anteriormente hasta la versatilidad de los blindados medios que serían suministrados por EEUU, en total unos 450 modelos M-47 y M-48 Patton. Durante esta época y hasta finales del régimen del general Franco las divisiones y brigadas acorazadas se renuevan, gracias en gran medida a la modernización por el intercambio de experiencias en el Plan de Ayuda Mutua, que permitió a España hacerse con los poco más de 50 modelos M-48. A finales de la década de 1950, y sobre todo durante la década de 1960, y a raíz del conflicto en Sidi Ifni de 1957-58, el cercamiento político impidió el empleo de la flota acorazada en ese territorio bajo pena de sufrir un bloqueo económico, lo que, posteriormente, hizo que el Gobierno español acercara posturas con franceses y alemanes con el fin de obtener sus vehículos principales de combate, el AMX-30 y el Leopard 1, respectivamente. Aunque Alemania se vio imposibilitada para vender el Leopard 1 por su cañón británico (Reino Unido vetó la venta de su arsenal militar a los regímenes de Franco y Salazar), el acercamiento comercial con Francia, que llegó a vender su AMX-30, produjo frutos durante la Transición española, que desembocó en que en 1974 España fuese autorizada a construir en suelo propio 180 modelos AMX-30E, la modificación española del AMX-30. Durante finales de la década de 1970 y la década de los ochenta España intentó modernizar su arsenal acorazado siguiendo las directrices de los blindados franceses. Con bastante buen acierto, acabó con una flota de medio millar de AMX-30 con distintas modificaciones realizadas en España. Carro de combate Verdeja II, el primer carro de diseño español. La falta de financiación impidió la culminación del programa


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