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Revista_Española_Defensa_335

En los museos de Ciencias Naturales, Historia de Madrid y otras sedes LOS interesados en conocer otras facetas del monarca ilustrado también pueden visitar otra media docena de exposiciones más dedicadas a Carlos III, algunas de las cuales cuentan asimismo con la colaboración de las instituciones culturales de Defensa. En concreto, la Armada participa en las propuestas organizadas en los museos Nacional de Ciencia Naturales (MNCN), y de historia de la Villa y Corte. L Una colección, un criollo erudito y un rey. Un gabinete para una monarquía ÉSTA es la muestra más veterana de cara al público, ya que se encuentra abierta desde el pasado mes de noviembre en el MNCN (www.mncn.cisc.es). Es, además, la que más tiempo va a estar disponible para los visitantes —cerrará sus puertas el 9 de mayo— y, por último, al tiempo que recuerda al soberano, celebra el 240 aniversario de la institución sede y organizadora de la exposición. Fue Carlos III el creador del Real Gabinete de Historia Natural (1776), origen del actual museo, con la inestimable colaboración del naturalista Pedro Franco Dávila, su primer director y, asimismo, figura protagonista en la cita. Para este triple homenaje, el Museo Naval de Madrid ha cedido media docena de fondos entre instrumentos de navegación y dibujos de la expedición de Malaspina. L Carlos III y el Madrid de Las Luces TRES ilustraciones más de esa misma serie patrimonio de la Armada —como el oso colmenero de la imagen— forman parte de las piezas que dan vida a la exposición organizada por el Museo de Historia de Madrid (www.madrid. es). Ésta, abierta hasta el 29 de abril, recorre la capital ilustrada impulsada por el soberano Dibujo de oso colmenero o tamanduá, colección Expedición de A. Malaspina y J. de Bustamante y Guerra 1789-1794, Archivo del Museo Naval. y evoca la especial vinculación del rey con su ciudad natal, que le otorgó el calificativo de rey-alcalde. Entre los fondos de la institución municipal madrileña, destaca la maqueta de la villa (1830), del brigadier y héroe de la Guerra de la Independencia León Gil de Palacio. L Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del rey ilustrado PATRIMONIO Nacional (www.patrimonionacional.es) ofrece hasta el 31 de marzo en el Palacio Real esta muestra. Entre otros atractivos, cuenta con un cuadro nunca expuesto en España: un retrato del monarca pintado por Mengs regalado al rey Federico V de Dinamarca. L Carlos III y la difusión de la Antigüedad. Carlos III y los Reales Sitios LA Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (www.realacademiabellasartessanfernando. com), simultanea estas dos exposiciones dedicadas al soberano. La primera se puede visitar hasta el 16 de marzo y destaca su papel como valedor de la Arqueología, primero, en Pompeya, Herculano y Estabia (Nápoles);y luego en Madrid y México; mientras que la segunda presenta una aproximación a la visión de Carlos III sobre el urbanismo capitalino y su entorno, así como a la arquitectura que debía guiar la construcción en estos lugares. Todo ello, a través de las reformas acometidas en las residencias reales madrileñas. Esta última cierra sus puertas el próximo 26 de febrero. L Carlos III, cazador de Francisco de Goya. Relaciones y divergencias COMO otras de las instituciones anteriores, el Museo del Prado no sólo se ha sumado a iniciativas ajenas dedicadas al rey ilustrado, también ofrece hasta el 19 de marzo esta exposición propia, que une dos nombres escritos con mayúsculas en la historia de España. Corona allá donde sea necesario y una herramienta para afianzar su soberanía en los territorios de la Monarquía. En el ámbito diplomático, la muestra recoge, entre otros, los Pactos de Familia con Francia y el primer acuerdo con Marruecos (1767); mientras que de la actuación internacional de las Fuerzas Armadas carolinas destaca el concurso español en la Independencia de los Estados Unidos, liderada por G. Washington. El primer presidente norteamericano está presente en la muestra, muy cerca del teniente general Bernardo de Gálvez, quien tuvo un importante papel en el éxito del proceso y cuenta con el reconocimiento del Congreso estadounidense. PRIMERA GUERRA GLOBAL MODERNA Sobre el papel de los ejércitos españoles, la exposición también subraya la Guerra de los siete años (1756-1763). «El primer conflicto armado a escala global de los tiempos modernos», apuntó Luque. Acerca de él se exhiben cuatro pinturas relativas a sendos enfrentamientos anglo-españoles: una alegoría sobre la pérdida y recuperación de Manila (Filipinas), y tres sobre la toma del castillo del Morro en La Habana (Cuba). Cada una muestra una visión de la lucha por la plaza bajo diferentes ópticas. Hay una versión hispana del asalto enemigo (J. M. Rufo), que se muestra junto a la de la defensa local (R. Monleón) sostenida el 1 de julio de 1762 frente el bombardeo naval británico, a su vez reflejado por la mirada inglesa de R. Patton. Además, la idea del peso y la proyección internacional hispana queda reflejada en varios mapas, entre los que figuran aportaciones de las colecciones de Defensa y sirven, también, para conectar con el último espacio de la muestra: Un mundo por conocer. Cultura y exploraciones científicas. Aquí, la Armada vuelve a ser protagonista con nombres de marinos ilustres, como Antonio de Ulloa o Alejandro Malaspina y su expedición. Éstos y otros hombres de Armas —y Ciencia— sirvieron a Carlos III en una más de sus formas de entender la proyección exterior de su reino: el impulso de científico y de la cultura, ya que—explicó Luque— «consideraba que ambos estaban ligados al esplendor de un país». Esther P. Martínez Fotos: Hélène Gicquel Enero 2017 Revista Española de Defensa 63 Museo Naval


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