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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

Este abanico de funciones hace que esta Unidad sea un centro neurálgico en el ámbito logístico, en la cual confluyen todas las funciones logísticas: determinación de necesidades, obtención y distribución. El año 2015, con la implantación del plan de transición a la nueva estructura del EA desaparece la Jefatura de Apoyo Operativo, que hasta entonces había dirigido operativamente este centro logístico, asumiendo sus funciones el MALOG, por lo que la dependencia pasa a ser funcional de este Mando. A la par se deroga la Instrucción del JEMA nº 55 de 2009 relativa a la constitución de la Agrupación Central de la que estaba previsto formara parte el CLOMA, perdiendo el carácter de unidad independiente. Como consecuencia de la anulación de la Instrucción, el CLOMA se potencia y vuelve a tener vida a medio y largo plazo. LA MISIÓN E l C L O M A e s el Centro de Terc e r E s c a l ó n c o n mayor capacidad del Ejército del Aire, responsable del mantenimiento del material automóvil. Además apoya a los otros talleres de Tercer Área geográfica de responsabilidad. Escalón y Tercer Escalón Restringido ubicados en otras unidades cuando se le solicita. Desde el año 2006 los equipos de tierra auxiliar (AGE -Auxiliary Ground Equipment-) del Ejército del Aire se reparan en esta unidad con un grado de satisfacción elevado por parte de las bases aéreas, clientes muy exigentes, dada la estrecha relación que existe entre la calidad de las reparaciones con la seguridad en tierra. Función característica de esta Unidad y de la cual se siente muy satisfecha, pues le proporciona la suficiente visibilidad para que sea conocida en el ámbito de las FAS y FCSE, es llevar a cabo la ITV de los vehículos de aquellas Unidades, Centros y Organismos adscritos. Esta ITV entró en servicio en el año 1995 y desde esa fecha se han inspeccionado una media anual de 2200 vehículos, siendo uno de los cometidos del CLOMA mejor considerados por las Unidades a las que se presta servicio. Otra de las funciones derivadas de la creación del CLOMA como fusión de tres Unidades es la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de combustibles, lubricantes y productos asociados necesarios para el funcionamiento de las Unidades del EA; de la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de material de defensa NBQ y CI; así como de las actividades de mantenimiento de los vehículos asignados para el transporte de combustible por medio del banco de pruebas de las Unidades Repostadoras. Relacionado con el combustible, lubricantes y productos asociados, la Unidad cuenta con el Laboratorio Central de Combustibles, órgano superior de los 18 laboratorios de Control de Calidad del Combustible de la Aviación Militar (COCAM) ubicados en diferentes Unidades, encargados de asegurar la calidad del combustible utilizado por las aeronaves del EA y a los que presta asesoramiento y apoyo técnico. ORGANIZACIÓN La unidad, al mando de un coronel del Cuerpo General Escala de Oficiales depende orgánicamente del Mando Aéreo General, y funcionalmente del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire. Para el cumplimiento de las funciones asignadas se estructura en los siguientes elementos orgánicos, a los que hay que sumar una secretaría General responsable d e l d e v e n i r d e l personal, vida y funcionamiento de la Unidad. GRUPO DE MANTENIMIENTO En el mundo de la inteligencia aérea, como en otros ámbitos, siempre hay que acabar diferenciando entre un segmento aire y un segmento tierra; pues bien, el CLOMA es la unidad con mayor capacidad de mantenimiento del segmento terrestre dentro del Ejército del Aire. Desde los inicios de la REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2016 123


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