Vigía

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

Hace 100 años Nacimiento Utrera 19 febrero 1917 Felizmente ha dado a luz a un niño ¡dieciochoavo! de sus hijos, doña Matilde Murube Miura, esposa del ilustre abogado don Diego Vigueras Gómez-Quintero; al recién nacido se le impondrá el nombre de su padre. Nota de El Vigía: Terminado el bachiller, su pasión por el deporte le llevó a iniciar la carrera de Educación Física que la guerra truncó; preso en la cárcel de Utrera, desde el mismo 18 de Julio, al ser liberado a los ocho días por las fuerzas Nacionales, se alistó voluntario en la 2ª Bandera de FET y de las JONS sevillana, con la que intervino en distintos servicios, en los frentes de Córdoba y Madrid. Un año después, atraído por sus hermanos “Curro” y Jaime (“el Ícaro de Utrera”) quienes contaban “maravillas” de “su guerra” en las “Pavas” y “Ocas” de asalto, iniciaba el curso de piloto en El Copero y Jerez; superados éstos y promovido a alférez provisional, en abril de 1938, marchó a Gallur (Zaragoza), donde formando parte de la primera promoción, bajo la dirección del comandante Guido Nobile, realizó el Curso de Caza. Demostrada su habilidad para el vuelo, se integró a los cazadores de Morato, concretamente, al 2-G-3 que mandaba el capitán Salas; y esporádicamente, a la escuadrilla provisional del teniente Simón, desplazada a Posadas (Córdoba). Pilotando Fiat (CR- 32) intervino en algún combate; como aquel memorable del 10 enero sobre Fuenteovejuna, que la artillería antiaérea propia entorpeció. La guerra tocaba a su fin y ascendido a teniente provisional participó en el vigía los desfiles y actos de la Victoria. Destinado a Tablada, continuaría volando los Fiat (CR-32) del 23 Grupo de Caza y tras el paréntesis que supuso el curso de Tripulante de Avión de Guerra, celebrado en la Escuela de Observadores de Málaga, pasó al 11 Regimiento dotado de Heinkel 111, con los que voló en el espectacular desfile del año 40 en Madrid En la Academia de Aviación (León) con la 1ª Promoción se profesionalizó, para servir luego en Tablada en el 22 Regimiento. Ya en 1943, marcha a Rusia con la 4ª Escuadrilla Azul” al mando del comandante Cuadra; allí, vuela el potente Focke Wulf 190 de 1.700 Hp y participa en combates; casualmente, en el que derribaron al extraordinario Escalante. El no haberse adjudicado ninguna de las 74 victorias que obtuvo la 4ª, me traen al recuerdo aquellas palabras del llorado comandante Zorita, cuando teniendo este cronista 14 años, al ver que lucía en su uniforme el emblema de Morato, le preguntó cuantos aviones había derribado. “Ninguno”, me respondió; y como notara mi cara de desilusión o sorpresa, agregó: “No todos los pilotos de caza obtienen victorias y tampoco es esa su única misión” De regreso a España vuelve a Tablada y luego, como profesor, a la Escuela de Caza de Morón; mas tarde en la Escuela Central de Toledo obtiene la titulación de Profesor de Educación Física Ascendido a capitán regresa al ya citado 22 Regimiento y después al Mixto nº 4. El 6 de febrero de 1951, nuestro personaje pasó por el amargo trago de perder a su hermano Francisco –aquel tan simpático “Curro”– que ya comandante, desde Cabo Juby se había desplazado a la Península, a fin de hacer en Jerez el curso de V.S.V; fatalmente, su “Junkers 52” cayó en San Pablo de los Montes (Toledo) Diego, con la estrella de comandante, es destinado a la AGA y luego a Tablada para volar sus queridos Heinkel 111 del 13 Escuadrón (11 Regimiento), más tarde denominado 11 Ala de Bombardeo Ligero y Ala 25, tomando parte en numerosas maniobras Realiza un curso de esquí en Granada y el de Vuelo Sin Visibilidad en la Escuela de Jerez Teniente coronel en 1958. fue nombrado ayudante de Campo de los generales Rodríguez Arango primero, y Pardo Prieto después; hace un curso Informativo de Cooperación Aeroterrestre y regresa a su anterior destino en Tablada; después en el Ala de Caza nº 5 (Morón) y en el E.M. de la R.A. Estrecho, hasta que el teniente general Salas lo elige como ayudante. Ya coronel, manda la Base Aérea de Reus y al poco tiempo el Ala 37 con sus “Caribou” de transporte táctico, capacidad STOL y rampa trasera; toda una revolución. Jefe del aeródromo de Tablada, acabando 1970 pasó al Grupo B, para ocupar puestos burocráticos como el Juzgado Permanente de la 2ª RA y el Instituto Social de la Fuerzas Armadas. Ya en la reserva activa afecto al MATAC, aquel coronel que aún se mantenía en forma, practicando deportes más tranquilos como el golf; simpático a más no poder, derrochando un deje fuertemente andaluz, se fue un 15 de octubre de 2002. Quienes lo conocimos no lo olvidamos. Hace 95 años Relevo Tetuán 18 febrero 1922 Repatriada a la Península, la escuadrilla “Ansaldo”, dado el pobre resultado del material, procedente de Tablada han llegado a Sania Ramel cinco aviones de los seis que componen la unidad destinada a este territorio. Habían emprendido la marcha a mediodía y un viento fortísimo les demoró una hora la travesía, que pudo realizarse gracias a la pericia de los pilotos. Esta escuadrilla bautizada con el nombre de Los Clavileños la forman aparatos Breguet XIV regalados por distintas provincias La manda el capitán Martín Prat quien pilotaba el aparato de Cádiz llamado Teniente coronel Primo de Rivera; el bautizado La Vanguardia regalado por el propietario del diario barcelonés de mismo nombre, lo pilotaba el soldado argentino del Tercio Estegui; el Isla de la Palma, el teniente Lacalle, 138 Cronología de la Aviación Militar Española “CANARIO” AZAOLA Miembro del IHCA REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017


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