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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

Tras la firma de la Letter Of Agreement para la adquisición del NR05 Reaper en 2015, en febrero de 2016, el JEMA firmó la Directiva 06/16 para regularizar el proceso de implantación del sistema NR05. La Base Aérea de Talavera la Real será la Main Operating Base (MOB) y el modelo de Unidad será similar al del Ala 11, con dos grupos de FFAA (uno de ellos el RPAS) y un solo grupo de material. El Aerodromo Militar de Lanzarote será la base de despliegue (DOB, Deployable Operating Base). Por el momento, se mantiene el calendario de entregas sobre lo previsto, estimando la primera entrega del sistema Reaper a España en la segunda mitad de 2018, con dos plataformas aéreas y dos Ground Control Station. El C.15 ha cumplido la impresionante cifra de 30 años en el EA, pero sigue siendo un excelente avión de combate gracias a la continua modernización y actualización de software, hardware y armamento. En 2016 se han puesto las bases para el CM-08E, que incluirá importantes mejoras como el Modo 5/S, capacidad Rover, capacidad Scorpion, integración del AIM-120C7, integración del pod CORE, compatibilidad con MIDS LVT BU-2 y la integración de 2 GBU-12 en CVER. Respecto al C.16, 2016 ha sido un año muy significativo, ya que durante el mes de diciembre se ha producido la transferencia de 10 aviones al inventario del Ejército del Aire, distribuyéndose entre el Ala 11 y el Ala 14. Junto con los tres que ya se habían recibido a lo largo del año, totalizan 13 C.16 recibidos por el EA. Desde su llegada, el mantenimiento del C.16 ha sido un área de especial dificultad. Con la experiencia adquirida se ha modificado el Plan de Mantenimiento, pasando las revisiones principales de 400 y 800 HV a 500 y 1000 HV. En cuanto a capacidades, en el último trimestre se aprobó la implantación en la flota de C.16 la Tranche 1 de la OFP 01 desarrollada en el CLAEX, que incluye la integración digital del IRIS-T. Para las tranches 2 y 3, se ha finalizado la implantación de la capacidad P1Eb que incorpora mejoras en la capacidad A/A y A/S todo tiempo, con la combinación EGBU-16 y POD Litening III. Por fin está aquí el A400M. Tras constantes retrasos y problemas, el 1 de diciembre tuvo lugar el acto de recepción del primer A400M del EA para el Ala 31. Muy probablemente, durante 2017 sólo se podrá operar un F-18 del Ala 15 con pintura conmemorativa del 30 Aniversario. En el C.16, la Tranche 1 de la OFP 01 desarrollada en el CLAEX, incluye la integración digital del IRIS-T. 28 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017


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