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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

tible y hay que alcanzar los objetivos definidos para esa misión en concreto en un tiempo determinado. La tarea se dificulta en gran medida cuando el alumno se atasca en algo. Si el curso de alumno es difícil, el de profesor no lo es menos. La posición natural del profesor en el avión es en la cabina trasera del mismo, lugar desde el cual no se tiene acceso a muchos interruptores y funciones del mismo y tampoco se tiene la misma visibilidad del espacio aéreo que se tiene desde la cabina delantera. Todo ello complica mucho la forma de llegar al alumno en la enseñanza de las maniobras, requiriendo, en numerosas ocasiones, que el profesor demuestre la maniobra desde la cabina trasera para que el alumno la vea y pueda llevarla a cabo de la misma forma imitando al profesor. La pericia, el conocimiento, el ejemplo y la alta capacidad de trabajo son cualidades fundamentales e inherentes al docente en vuelo. Una vez los nuevos pilotos destinados han terminado el curso que les capacita como profesores de la Escuela de Caza y Ataque, les queda la prueba de fuego, enfrentarse a una clase con un alumno real. Aun a pesar de que durante el curso de capacitación como profesor se realizan misiones en las que el instructor de profesores ejerce el rol de alumno simulando los errores más habituales de los mismos, no es hasta que se enfrentan a un alumno real cuando ven si están capacitados o no para ejercer de profesor. Es simplemente la sensación de enfrentarse a algo nuevo y desconocido, pero están capacitados sobradamente para ejercer de profesores en cualquiera de las sub-fases del curso. Conforme aumenta la exposición a clases con los alumnos, también lo hacen los recursos pedagógicos y metodologías con las que afrontan dichas clases. Este proceso de aprendizaje es muy rápido y no lleva más de uno o dos vuelos en cada una de las sub-fases. Es debido a que todo lo que enseñan ya lo han hecho innumerables veces en sus destinos anteriores. Aunque durante muchas de las horas de la jornada laboral es dedicada al vuelo, los profesores de la Unidad no tienen dedicación exclusiva al curso de Caza en sí mismo. Hay que tener en cuenta diferentes factores que añaden carga de trabajo a los pilotos. Además de un Centro Docente Militar, también es una Unidad de Combate, y como tal debe realizar algunas misiones en este sentido. Obviamente, no se realizan las mismas que en una Unidad dedicada exclusivamente a este rol, pero la carga de trabajo se ve aumentada en cualquier caso. En el Grupo de Fuerzas Aéreas y Jefatura de Estudios se encuentran en funcionamiento los negociados y secciones propias de una Unidad de Fuerzas Aéreas, además de los departamentos de la Jefatura de Estudios con sus asignaturas pertinentes además del vuelo. Servicios, destacamentos y otros eventos propios de naturaleza militar, junto con la preparación de las misiones propias para mantener la aptitud de profesor y piloto de F-5M completan las jornadas diarias de los pilotos. Todas estas actividades son llevadas a cabo por los mismos profesores que se suben al avión y a los simuladores con los alumnos, elevando la carga de trabajo hasta puntos que, en la mayor parte de las ocasiones, son transparentes e inapreciables, pero que ocupan más allá de la jornada laboral estándar. UN DÍA CUALQUIERA La jornada de un alumno es también bastante larga. Desde que entran por la mañana al briefing general a las 7:45, sus actividades pueden llegar a extenderse hasta las 17:00 de la tarde. Dependerá del periodo de vuelo que tenga asignado y de las clases teóricas que le hayan programado. Aún a pesar de que la jornada lectiva tiene, como regla general, dicha duración, en ocasiones deben extenderla, de forma particular, para preparar los eventos del día siguiente. Todo gira en torno al periodo de vuelo asignado y, en función del mismo, el alumno tendrá un horario de clases u otro. Si se cancelan los vuelos por alguna razón, se aprovecha para adelantar materias teóricas y así, poder disponer en otro momento del tiempo para re-programar los vuelos perdidos. Todo es flexible y con el objetivo claro en el horizonte de tener éxito en la finalización del curso alcanzando los objetivos establecidos. Navegación Aérea, Seguridad de Vuelo, Tácticas, Sistemas de Armas, Deporte y Mejora Física, Inglés, Ins- 60 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017


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