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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

desarrollará la IG 10-13 potenciando y optimizando la seguridad operacional y la salud de los militares del E.A. implicados en el medio aeronáutico. LÍNEAS DE ACCIÓN ABIERTAS: • Curso de Psicología Aeronáutica que proporcionará a los psicólogos militares de un marco de referencia, de competencias específicas y conocimientos sobre factores humanos y organizacionales, para desempeñar las funciones específicas requeridas en las Unidades de Fuerzas Aéreas. • Fórum de Psicología Aeronáutica. • Estudios e investigaciones que se están realizando: CRM; Neurofeedback; Seguridad de Vuelo... • Aplicación del Protocolo de Reconocimientos Periódicos de Tripulaciones Aéreas, con la incorporación de la BAP-06 al mismo y acceso para los psicólogos, donde se realizan dichos reconocimientos, a la base de datos del CIMA. Si la accidentabilidad aérea, apunta como la principal fuente a los factores cognitivos y estos factores, pueden de ser cuantificados de modo similar a otros (oftalmológicos, bioquímicas, cardíacos...). La incorporación de esta evaluación técnica de los factores cognitivos en los procesos de selección, reconocimiento psicofísicos de las tripulaciones aéreas, controladores... de las FAS será muy importante y rentable. Por “coste humano”: el coste de un error en el desempeño laboral en este “puesto de trabajo” conlleva una más alta probabilidad de pérdida del especialista que en otros puestos, así como de terceros implicados: tripulación, operadores de abordo, pasajeros... e incluso ciudadanos, si el impacto es en zona urbana. Por “coste material”: el desembolso requerido para la formación de un especialista en este “puesto de trabajo” es exponencialmente superior al de cualquier otro profesional de las FAS. El coste de este “utensilio de trabajo” (aeronave) es significativamente superior al de cualquier otro, hasta poder condicionar el eficiente desarrollo del plan logístico-operativo de la unidad u organización. Como conclusión, esperamos y deseamos que los profesionales que intervenimos en la seguridad y eficiencia del vuelo: tripulaciones aéreas, médicos, psicólogos, ingenieros,... tengamos igualmente “un cerebro realmente especial” y en nosotros prime, sobre el componente animal: actuación partidista, mecanicista y esquizoide, y el componente racional: actuación colaboradora, técnica y unificada. Razones no sólo humanas (pérdida de vidas) sino también económicas (los coste de mantenimiento, reparación y pérdida de estas máquinas) sustentan esta realidad. • REFERENCIAS • Informe sobre “La Psicotécnia en el Ejercito del Aire”1953- 1963. Centro de Psicotecnia de la Dirección General de Instrucción. Julio de 1963. • Teniente coronel Marcelo Pascual Quintana. “Veinticinco años de Psicología Aeronáutica-Militar en España”. Negociado de Psicología y Psicotécnia. Dirección de Enseñanza. Madrid, 1980. • Instrucción General 10-13 (tercera revisión año 2004) sobre “Estructura, funciones y actividades de los Órganos que constituyen la psicología en el Ejercito del Aire”. • Reseñas de los tres Convenios de Colaboración y una Prórroga del 2º convenio en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica: Noviembre 1992; Enero-Febrero 1997; Enero–Febrero 2005; Enero–Febrero 2007. • Dos dossiers de Psicología, publicados en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica: abril 1989 y marzo de 2006. • Prieto, G., Carro, J., Pulido, R.F., Palenzuela, D.L., Orgaz, B., Delgado, A.R., Martin, G., Yebra, S. & Aliaga, P. (1994). “Estudio sobre la aptitud para el Vuelo Aeronáutico”. Memoria Final. Laboratorio de Psicología Aeronáutica. Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología. Universidad de Salamanca. Ministerio de Defensa Secretaria General Técnica. • Prieto, G., Carro, J., Pulido, R.F., Palenzuela, D.L., Orgaz, B., Delgado, A.R., Martín, G., Yebra, S. & Aliaga, P. (1998). III Proyecto de Investigación sobre “Aptitud para el Vuelo Aeronáutico”. Memoria Final. Laboratorio de Psicología Aeronáutica. Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología. Universidad de Salamanca. • Ponencia sobre “Efectos del aprendizaje sobre la resolución de pruebas psicotécnicas informatizadas”. II Jornadas de la Asociación Española de Psicología de la Aviación( AEPA). Madrid 2002. Autores: Juan Santatecla Moreno; Guillermo Martín Martín ; José Luis Sancho Mendiola y Saturnino Corroto Ortega. • Prieto, G., Martin, G. & Sancho, J.L. (2006). Construcción y validación de una batería informatizada de tests para la selección de aspirantes a pilotos. Memoria Final. Laboratorio de Psicología Aeronáutica. Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología. Universidad de Salamanca. • Martín Martín,G; Sancho Mendiola, J.L.; Sampedro Oliver, R. y Corroto Ortega, S. Ponencia y Poster sobre “Construcción y Validación de la B.A.P. 06” en la 28 Conferencia de la Asociación Europea de la Aviación (EAAP).Valencia 2008. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017 73 dossier


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