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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

de liberar principalmente el norte y el oeste del país después del espectacular avance del grupo terrorista de corte suní. Dentro de las distintas zonas asignadas a los diversos países, a España se le adjudicó el complejo de entrenamiento del ejército local ubicado en Besmayah, población que se encuentra a unos 30 kilómetros al este de Bagdad. El conocido como BRC (Besmayah Range Complex) es una especie de campo de maniobras de gran extensión con diversos polígonos o “ranges” para entrenamiento con material diverso, desde carros de combate a helicópteros y ala fija, hasta fuerzas de infantería ligera y combate en ambiente urbano. Para iniciar y prolongar este entrenamiento, el Mando de Operaciones designó rotaciones semestrales entre unidades del Ejército de Tierra, la primera de las cuales se instaló en febrero de 2015 en la FOB (Forward Operating Base) “Gran Capitán”, al mando de un coronel. Y, junto a estos aproximadamente 250 componentes terrestres, se empotraron los únicos 5 miembros del Ejército del Aire en Besmayah que conforman el TACP (Tactical Air Control Party) y que apoyan en todos los cometidos relacionados con las operaciones aéreas en la zona. Hasta la fecha, todos los relevos (y van 8 hasta enero de 2017) han sido cubiertos exclusivamente por personal del EZAPAC. El TACP desplegado está conformado por cinco operadores, en el caso del de Besmayah por un oficial o suboficial JTAC (Joint Terminal Attack Controller), un suboficial con el curso CCT (Combat Control Team), y tres MTM encargados de armamento, comunicaciones y conducción respectivamente. Para esto último, se asignó al TACP un vehículo tipo RG-31 cedido por el Ejército de Tierra, ya que no se dispone de los mismos en la estructura del Aire. La misión principal del equipo del EZAPAC es la de proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS) a requerimiento del coronel Jefe del Contingente Terrestre y únicamente en caso de autodefensa, es decir, si el personal o instalaciones de la base se encontraran bajo ataque enemigo, ya sea en su interior o desarrollando cualquier misión de entrenamiento de las fuerzas iraquíes fuera de los límites de la FOB. Para poder llevar a cabo esta misión principal se ha dispuesto como siempre del material más moderno y de la mejor preparación. Como misión secundaria ha venido desarrollando labores de control del espacio aéreo del helipuerto de la Base, lugar de entrada y salida principal de carga y personal. Para ello se ha trabajado en estrecha colaboración con las aeronaves y personal del Ejército de Estados Unidos, pudiendo proporcionar de esta manera el servicio adecuado no sólo a las fuerzas españolas, sino también a los propios militares estadounidenses, británicos y portugueses que están posicionados asimismo en Besmayah. Por otra parte, el TACP del EZAPAC es el encargado de instruir a todo el contingente en nociones de PR (personnel recovery) y en apoyo aéreo cercano, siendo los encargados de mantener la normativa y procedimientos actualizados y estar en permanente contacto con el CJFLCC-I (Combined Joint Forces Land Component Command-Irak) de Bagdad para cualquier cuestión relacionada con estos asuntos. En los últimos meses, han sido bastantes las visitas de personal de diversas naciones para interesarse por la zona de Besmayah en el sentido de buscar HLZ´s (zonas de aterrizaje de helicópteros) o para sondear la posibilidad de instruir a las fuerzas iraquíes en apoyo aéreo cercano, dada la idoneidad del BRC y su polígono de tiro aéreo. Hasta el momento van ya ocho relevos en zona de operaciones, siendo un destacamento especialmente duro por las condiciones climáticas tan adversas, especialmente en época veraniega, donde el calor se convierte en un enemigo más. Control de la HLZ Besmayah Norte. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017 93


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